Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Puerta E: Esquel vuelve a ser un pueblo en lucha


Link:

Multitudinaria asamblea: el pueblo de Esquel volvió a levantarse contra la minería

Por Puerta E
Fotos: Fernanda Rojas


Decenas de vecinos marcharon anoche hasta el Hotel Tehuelche para expresar su rechazo a la realización de las jornadas organizadas por la FEPA. Además resolvieron volver a movilizarse este jueves, a las 15, hasta ese lugar y fijaron una nueva asamblea para el miércoles 4 de mayo, a las 18, en la plaza San Martín

La amenaza minera volvió a hacer de Esquel un pueblo en lucha. Anoche, una multitud copó el salón de actos del Colegio 767 para cumplir con su palabra: “si vuelven salimos todos” y así fue.

Bastó que una pseudo fundación organizara una jornada de “producción”, que incluía la minería como ítem camuflado, para que la gente se volviera a juntar como en las épocas de la minera: estuvieron los de antes, los de siempre, los de ahora; los viejos con los pibes, los docentes con sus alumnos, los que hacía ocho años que no pedían la palabra, los que hablaban por primera vez. Todos preguntándose: “¿qué parte del NO siguen sin entender?”

Después de casi dos horas de deliberaciones, la asamblea decidió movilizarse este jueves, a las 15, hasta las puertas del Hotel Tehuelche donde la Federación Empresaria Patagónica (FEPA) planea realizar las “1ras Jornadas de Reflexión Productiva: Producción Agropecuaria, Petróleo - Minería y Turismo”. También se resolvió que el miércoles 4 de mayo, a las 18, se realizará una concentración en la plaza San Martín, se hará una asamblea y se marchará por la ciudad. Además de esto, desde hoy los vecinos distribuirán volantes, pegarán carteles y profundizarán la campaña “boca a boca” contra la minería.


Pero en la asamblea de ayer hubo otra moción: un pibe empuñó el megáfono y propuso marchar anoche mismo hasta el hotel para anticipar el rechazo masivo a esta nueva embestida minera. La moción fue aceptada. Cerca de las 9 de la noche, una nutrida columna recorrió el centro de la ciudad hasta la puerta del Tehuelche y aplaudió, cantó, saltó, silbó, panfleteó, gritó y dejó en claro que "este pueblo no come vidrio" y que "la decisión popular debe ser respetada".

Un rato después, versiones salidas del Hotel Tehuelche daban cuenta de que su propietario se habría “arrepentido” y que –según se les trasmitió a los vecinos- la reunión de este jueves no se haría en ese lugar.


Pese a estas versiones, los vecinos resolvieron mantener la decisión de la asamblea. Este jueves, a las 15, volverán a concentrarse frente al Tehuelche para determinar los pasos a seguir.

Anoche algo pasó. Después de ocho años, Esquel vuelve a ser un pueblo en lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail