Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Crece la reacción contra la minería en Chubut


Este jueves 28 de Abril, tal como se organizara en la asamblea de autoconvocados del lunes anterior en la ex Escuela Normal de Esquel, un nutrido grupo de personas se reunió frente al ingreso al Hotel Tehuelche, lugar en el que se había previsto para este día unas "Jornadas de Reflexión" promovidas por una entidad no local que intentaba tratar diversos temas entre los que se encontraba la minería como posibilidad productiva.

Como se sabe, esas Jornadas fueron suspendidas sin plazo en razón de la fuerte oposición de la población esquelense a toda actividad minera en la región. Recordemos que ocho años atrás, un plebiscito reflejó claramente la postura de los habitantes que en un 81% votaron por un claro y contundente "No a la mina" que luego recorrió la provincia y el país.

En esta oportunidad los manifestantes realizaron una reunión abierta en la que se mostró que esa decisión no solamente seguía en pie sino que además era tiempo de extender el movimiento antiminero a toda la provincia, sabiendo por propios pobladores de esos parajes de la estepa patagónica que ya en varios lugares las explotaciones mineras estaban agotando el agua potable y causando otros daños ambientales de creciente gravedad. El apoyo se entiende como necesario porque esos coprovincianos no tienen la posibilidad de hacer oír sus reclamos con la fuerza que puede lograrse desde Esquel, que ha marcado un rumbo en el tema a nivel nacional.


La diversidad apreciable de los participantes de esta reunión callejera mostraba claramente que la preocupación no tenía diferencias de edades, condiciones sociales o niveles educativos. Se habló de todos los temas que se ven como riesgos presentes o futuros para el cuidado del ambiente, no solamente de la Comarca del Paralelo 42 sino de zonas que, por la vastedad de la provincia, aparecen como muy alejadas físicamente aunque no lo están en el sentimiento chubutense.


Fue aprovechada la oportunidad para recoger más firmas destinadas a oponerse al Decreto de municipalización de los bosques de la región, una circunstancia que posibilitaría una posterior privatización de los mismos con la consiguiente pérdida de biodiversidad vegetal y animal, riqueza notable de esta región.







Al finalizar este encuentro en la calle 9 de Julio frente al Hotel, los presentes decidieron aprovechar la oportunidad para marchar por el centro de la ciudad para reagruparse en Plaza San Martín.







Una vez en la Plaza se trató el tema de los pasos a dar en el futuro inmediato para reforzar este movimiento popular antiminero ampliado a toda la Provincia de Chubut, resolviéndose marchar en forma inmediata hasta el Concejo Deliberante a fin de solicitar a los representantes actualmente en funciones la resolución de una solicitud oportunamente planteada, antes de que deban algunos dejar su lugar a los electos en Marzo pasado.

Se convocó asimismo a los presentes a reunirse nuevamente en la Plaza San Martín el día 4 de Mayo a las 18 horas, invitando a todo vecino interesado a acercarse para participar del análisis de estos temas centrales que se vinculan con el bienestar presente y futuro de la región en particular y de toda la provincia en general.




Y tal como se había decidido, los manifestantes se retiraron de la Plaza para dirigirse al cercano Concejo Deliberante para dialogar con los representantes que, según pudimos verificar, no se encontraban en el lugar pues faltaba aún una hora para que tuvieran su sesión semanal.

De todos modos un importante número de autoconvocados tuvo oportunidad de manifestar públicamente allí también sus inquietudes hasta que la asamblea pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo día 4.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail