Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Arte rupestre en Chubut


En puntos específicos, pero dispersos sobre todo el territorio, en Chubut se encuentran diversas muestras del arte de los pueblos que habitaron originalmente estos paisajes, en sitios que también son atractivos para visitantes y turistas.


En la órbita de Lago Puelo, el sitio Chacra Piedra Pintada, en el Paraje Cerro Radal, consta de diversas escrituras realizadas hace unos novecientos años por los tehuelches.

En Cholila, Cerro Pintado se denomina a un extenso paredón de 95 metros de largo, provisto de una senda especial para contemplar las pinturas de los grupos indígenas que elegían el lugar para vivienda y resguardo, en los meses más fríos del año. Rocas aisladas y aleros exhiben el arte de los habitantes originarios.

Casi en el centro de la provincia de Chubut, en una región semidesértica embellecida por las geoformas y los tonos de las montañas, a 295 km de Trelew y 323 km de Esquel, sobre la Ruta Nacional 25, que une Las Plumas y Paso de Indios se encuentra la pequeña comuna rural Los Altares.

En su entorno guarda un yacimiento de arte rupestre que se haya bajo custodia de la Dirección Provincial de Cultura, en el que se aprecia una pintura indígena de 93 por 53 cm, que data del siglo X, elaborado con pigmentos minerales amalgamados con materia orgánica.

El valle de Piedra Parada tiene una longitud de 95 kilómetros. Ubicado entre Gualjaina y Paso del Sapo, a unos 42 kilómetros de la localidad de Gualjaina se encuentra la Piedra Parada. El paisaje está compuesto por profundos cañadones, suaves serranías, cavernas monumentales y una policromía cautivante que se suceden incansablemente.

En la zona, los sitios arqueológicos con arte rupestre conocidos en el valle y en los campos altos son 25, de los cuales trece tienen estratigrafía que posibilitó su excavación. Es así como se han podido correlacionar las ocupaciones humanas con la realización de las pinturas y grabados sobre las rocas que forman las paredes de los sitios y, a través del estudio de las superposiciones de los motivos, se pudieron establecer tres momentos sucesivos en la realización de las representaciones rupestres.



En Sarmiento, partiendo de la oficina de turismo municipal, con la asistencia de un guía baqueano pueden recorrerse 55 Km. por ruta asfaltada para iniciar luego una caminata de 2000 metros y llegar al Alero Manos Pintadas, vestigio de arte pámpido con una edad aproximada de 10.000 años.


La importancia del Alero queda indicada por la variedad de representaciones rupestres, por constituir el punto más septentrional de expansión del sitio de negativos y por estar localizado en un área de contacto entre las tradiciones culturales de la Patagonia Meridional y Septentrional.

La secuencia de Arte Rupestre del sitio comprende cinco grupos de manifestaciones a partir del más antiguo: manos negativas estarcidas; grabados de pisadas y manos negativas con halo; grecas y grabados fino; y miniaturas geométricas.



El arte de los pueblos que habitaron originalmente estos paisajes, también es parte de los vastos atractivos de la provincia del Chubut.

Fuentes recomendadas:

http://www.argentinaviajera.com.ar/espanol/patagonia/chubut/cholila.html

http://www.patagonia.com.ar/circuitos/587_Cueva+de+las+Manos%3A+un+Patrimonio+Cultural+de+la+Humanidad.html

http://www.guiapatagonia.net/gualjaina_excursiones_arterupestre.html

http://www.viajeros.com/diarios/gualjaina/pinturas-rupestres-piedra-y-canadon

http://www.coloniasarmiento.gov.ar/turismo/espaniol/manospintadas.php

http://www.rupestre.com.ar/biblioteca/bibliografia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail