Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Comunidades mapuches en el Parque Nacional Lanín



La Naturaleza tiene mucho que contar a todo aquel que sabe comprenderla. Interpretar el mensaje que cada roca, árbol, animal, arroyo o lago patagónico esconde devela el secreto de una trama ecológica fascinante.


Los pueblos originarios, verdaderos dueños dela tierra, viven en muchas áreas del Parque Nacional Lanín.

En la provincia del Neuquén los pueblos originarios se denominan mapuche (mapu=tierra che=gente). Ellos, junto a los picunches, tehuelches,onas y yaganes, ocupaban todo el vasto territorio patagónico hasta la llegada del huinca (hombre blanco).

Dentro del Parque Nacional Lanín Usted encontrará comunidades mapuches en los lagos Rucachoroi, Huechulafquen y Lácar, y la toponimia de la región es una referencia constante a la lengua originaria.

La comunidad que vive en Quila Quina es la Curruhuinca, compuesta por unas cincuenta familias con unas 150 personas en total. Su economía es básicamente de subsistencia, con huerta, ganado vacuno y lanar, e ingresos provenientes de la comercialización de leña, productos artesanales y servicios al visitante (guiada por senderos, campings, proveedurías, cabalgatas, entre otros).

Hay una escuelita rural de ciclo lectivo setiembre/mayo, el servicio sanitario se cumple a través de visitas médicas programadas por el hospital sanmartinense, y carecen de transporte público hasta la ciudad (el transporte lacustre se mantiene todo el año pero con frecuencias muy reducidas en época invernal).
 
Fuente: http://www.sanmartindelosandes.gov.ar/turismo/parque_nacional_lanin/pnl_sabias_que-pnl_sabias_que_mapuches.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail