Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

AUTORIDADES MAPUCHE - de un informe de Pablo Manquenahuel M.


Pablo Manquenahuel M. ha elaborado un trabajo acerca de la sabiduría ancestral mapuche. Fue reproducido en galeon.com. De allí hemos extraído algunos conceptos vinculados con el tema de las autoridades que "conducen y guían" desde siempre ese pueblo.

Lonko: el jefe tradicional de un lof. Se encarga de los asuntos políticos tanto internos como externos.
Ulmen: es quien dirige los asuntos del kiñe rewe mapu. Tiene poder militar, económico y político, y es quien mantiene las alianzas de los lof. 
Ulmen Futra Lonko: autoridad que gobierna un aylla rewe .
Ñidol  Lonko: máxima autoridad política del pueblo mapuche. Gobierna un butal mapu y es obedecido por los lonkos, los ulmen y los ulmen futra lonko.
Werken: mensajero personal que tiene un lonko. Cuenta con toda la confianza del lonko, el cual lo envía a visitar otros lof, rewe y aylla rewe para mantener la comunicación y las alianzas estratégicas. Lo normal es que un hijo del lonko sea su werken.
Woupife: especie de historiador conocedor de los hechos más relevantes de el pasado mapuche. Conserva en su memoria  el conocimiento de quiénes fueron los padres fundadores del linaje que dio principio al lof, qué relación se tiene con otros lof, cuales son héroes de la cultura, etc. 
Genpin: conoce cada aspecto del saber mapuche. Ejerce funciones de guía espiritual en los ritos ancestrales como el guillatun. 
Ñenpin: dueño de la palabra. Es el orador oficial en las ceremonias de la religiosidad mapuche.
Zungun machife: cumple la función de apoyar a la machi en sus labores pertinentes e  interpreta cuando la machi se encuentra en trance o keymi. Actúa como intermediario entre el newen de la machi y el pueblo congregado.
Machi: persona que ha sido destinada a servir a sus iguales en el nag mapu. Es la persona elegida por las fuerzas cósmicas  para ayudar a mitigar el desequilibrio físico y espiritual de las personas. Guía  las ceremonias y ritos espirituales. Conoce el poder de las plantas medicinales, los lawen. Es la persona a quien se le entrega el kimun a través del keymi y el gulam par que ella lo haga saber a sus semejantes en el nag mapu, en el püllü mapu. 








Esperamos que este "apunte" acerca de la Gente de la Tierra (mapu-che) ayude a conocer mejor este pueblo que desde hace tantos siglos puebla estas tierras patagónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail