Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

“22 de marzo: Día Mundial del Agua” - por Lino Pizzolon


Con un saludo fraterno desde el foro mundial alternativo del agua (FAME) que acaba de finalizar en Marsella, quisiera compartir algo de lo sucedido aquí. Es increíble la cantidad de iniciativas regionales o planetarias por el agua existente a todo nivel, lo que muestra la magnitud de la pregunta a la cual nos enfrentamos como humanidad. Imposible poder hacer una síntesis de nueve sesiones en paralelo durante dos días completos, pero, pero sí podemos hablar de los temas de fondo, o, del tema de fondo que continúa siendo prioridad, no obstante haberse declarado el agua como derecho humano universal. Estamos hablando de la mercantilización del agua, del apoderamiento de las fuentes de agua para su venta como agua embotellada o como agua de red, de los servicios de agua potable y saneamiento, transformados en suculentos objetos de lucro. Muchas voces, ancianos, mujeres y hombres de pueblos de África o de otros lugares del mundo muestran el lado más cruento e inhumano de este robo globalizado, de esta moderna piratería disfrazada de preocupación por el futuro de la humanidad, roban hasta nuestras mismas palabras; abandono progresivo de tierras, la disminución de campesinos año y el apiñamiento de personas en ciudades muy poco vivibles, criminalización de la protestas y persecución de quienes se oponen.
Además del tema de fondo, en este Foro irrumpieron temas nuevos como el del agua y extractivismo, (megaminería, represas, petróleo y petróleo y gas en esquistos, litio en los salares) … con la fuerza del sur, de Latinoamérica: ese fue nuestro aporte, de alguna forma se hicieron presentes todas las resistencias de norte a sur, cada gota de sangre, la del compañero asesinado en México el jueves pasado. Estas realidades a gritos, que obligan a ampliar los horizontes de nuestra mirada sobre el agua, parecen haber asustado a los organizadores del Foro; no fue fácil y nos quedan dudas hasta que punto las conclusiones de la sesión sobre extractivismo quedarán plasmadas en las conclusiones finales del FAME, con la fuerza con que se redactaron.
Otra sesión estuvo dedicada al agua y la agricultura. Está claro que el derecho humano al agua no se puede reducir a un enfoque urbano de los 50 litros por día por persona, sino que va mucho más allá; es necesario proteger la madre del agua, los glaciares, los bosques, las cuencas hidrográficas; el agua para riego; los temas se cruzan ¿cómo puede haber alimento sano con agua contaminada, petróleo, minas, industrias que contaminan impunemente?. El problema de la contaminación cloacal no estuvo ausente; tanto en las presentaciones y talleres como en soluciones prácticas: en el sector externo del Cabaret Rouge, donde se habilitaron sendas carpas para albergar a la totalidad de salas y exposiciones, algunos colectivos y empresas que fabrican baños secos y sanitarios alternativos los colocaron colocar permitiendo la elección entre usar un baño tradicional u otro que ahorra agua y evita contaminación. Estas modernas letrinas estuvieron a disposición de todos durante el foro. Así mismo hubo muchas presentaciones sobre educación para la protección de cuencas, cuidado del agua, participación vecinal en redes de monitoreo de calidad de agua.
El foro fue compartir las formas de organización para las resistencias creadas en cada región, etc. Los italianos festejaban su gran victoria en el referendum por el no a la privatización de agua y de los servicios de agua y saneamiento. Pero como bien dijeron, no fue un regalo caído del cielo, detrás de eso hay 10 años de luchas, puerta a puerta, vecino a vecino, y aún queda la lucha para que el plebiscito se respete en los hechos. París festeja la remunicipalización de los derechos de agua potable y saneamiento. Nota completa

* Observatorio del Agua – Universidad Nacional de la Patagonia SJB
Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina
Foro Social y Ambiental de la Patagonia
Esquel – Chubut
Fuente: Puerta E


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail