Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Producir para la vida


Con gran interés, cientos de vecinos de Esquel y Trevelin participaron a lo largo de los tres días en que se desarrolló el 1er Foro de Actividades Productivas a Escala Humana y para Beneficios de las Comunidades. El SUM del Colegio Salesiano estuvo permanentemente colmado mientras que también hubo una exhibición y feria de algunos productores y artesanos con sus puestos en el pasillo de la planta baja.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

25/06/2012. Además del interés generalizado por el Foro, todas las intervenciones y charlas provocaron alentadoras repercusiones que se reflejaron en las preguntas e intercambios con los panelistas, así como en espontáneas conversaciones entre los interesados en cada receso del Foro.
Varias de las exposiciones de los invitados causaron –incluso- emoción entre el público, como fue el caso de las experiencias y actividades que relataron los integrantes de la Cooperativa La Juanita (La Matanza, Buenos Aires) o los trabajadores de la Cooperativa FasInPat(Neuquén).
Este 1er. Foro fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Esquel, y el intendente Rafael Williams fue invitado en una entrevista que tuvo con los vecinos de la asamblea y ante las cámaras de televisión y otros medios. Sin embargo no concurrió y solamente lo hicieron el Director de Empleo y Producción y el encargado de la planta de tratamiento de residuos a pesar de que en aquella ocasión Williams comprometió la asistencia de varios funcionarios y técnicos.
Justamente la escasa acción del municipio con una injustificable demora de años para coordinar y promover actividades hacia un perfil productivo para la ciudad, es uno de los antecedentes de este Foro que concretaron los vecinos organizados en la Asamblea.
Todas la alternativas del Foro se retransmitieron en directo por FM Kalewche, a la vez que fueron videograbadas para su difusión. Numerosos medios periodísticos de la ciudad le dieron cobertura y realizaron entrevistas a los disertantes.
Algunas de las tantas posibilidades productivas y de generación de mano de obra fueron abordadas en charlas de técnicos y productores, que abarcaron:
• Las potencialidades agrícolas y ganaderas del valle medio del Río Chubut,
• La recolección y lapidación de gemas, el procesamiento local de piedras para la construcción así como la puesta en marcha de recorridos y senderos mineralógicos y paleontológicos en la meseta chubutense con fines turísticos y educativos.
• Las alternativas turísticas y de servicios que brinda la red de senderos turísticos que se está desarrollando desde Aluminé en Neuquén hasta Lago Baguilt en Chubut
• Las variedad de emprendimientos cooperativos para la panificación, la elaboración de prendas, el mejoramiento de espacios urbanos y hasta el desarrollo de acciones educativas en los niveles inicial, primario y secundario en el Bº Las Juanita de La Matanza, Buenos Aires.
• La versatilidad del cultivo de alcaparras en Santiago del Estero y su posible adaptación a nuestra región.
• El mejoramiento del servicio público vinculado al todo el circuito de los residuos conjuntamente con la articulación de emprendimientos asociativos de reciclaje y aprovechamiento de residuos urbanos en Rafaela, Santa Fe.
• La conformación de grupos cooperativos y asociativos para la comercialización de productos y artesanías en el Mercado de la Estepa, Río Negro
• Los definiciones de las propias comunidades sobre su soberanía alimentaria.
• Las alternativas para la cría de guanacos y choiques en Chubut y Río Negro
• El cultivo de hongos y la experiencia asociativa de sus productores en Neuquén.
El día domingo finalizó el Foro con una asamblea iniciada con las interpretaciones del coro Coronopio. A pesar de tratarse de un día de descanso, nuevamente se colmó el SUM del Salesiano hasta la media tarde.
En el debate se articularon propuestas y se acordaron diversas acciones para darle continuidad a toda la información generada en el Foro conjuntamente con una diversidad de iniciativas de vecinos. Las mismas atravesaron numerosas áreas productivas que compartían la integración de ejes como agua, economía, empleo, diversidad, territorio y organización popular.
Asimismo, durante la asamblea se puso de relieve que éste era simplemente un paso más en un largo recorrido para contar con un perfil productivo centrado en el genuino mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región y la provincia por generaciones, sin destrucción ni saqueo.


Palabras de apertura del 1er Foro de Actividades Productivas a Escala Humana y para Beneficios de las Comunidades
Hace poco más de un año, en Esquel volvíamos a agitarnos al enterarnos de que algunos pícaros habían programado una actividad que ellos llamaban "jornadas productivas" o algo similar. Y esos pícaros, en realidad, estaban articulando con los intereses de la minería a gran escala.
Esa agitación social, que se materializó en asambleas de cientos de vecinos, concentraciones de protesta y movilizaciones, hizo que –con severos comunicados y declaraciones- los pícaros organizadores dieran marcha atrás con sus supuestas y engañosas "jornadas productivas" y que estas finalmente nunca se concretaran.
Pero también en toda la provincia, desde hace varios años, venimos siendo martillados con un discurso único respecto de la economía, que descaradamente afirma que lo extractivo es modernidad y progreso, y que dentro de ello la explotación de los recursos mineros –no los llaman bienes comunes- es la única salida para amplias regiones de Chubut.
Hace solo 3 días, el propio gobernador Buzzi dijo, junto a otras frases de su antología de la entrega y la subestimación, que si se mejora la renta minera que puede captar la provincia, sus ingresos se podrían quintuplicar. Y llegó al extremo de intentar sobornarnos con la promesa de un cheque por año a cada chubutense mayor de 18 años con una parte de aquella supuesta renta. O sea, dinero a cambio de vida, eso está claro.
Con las honrosas salvedades de siempre, por estos pagos se escucha en radios, se lee en diarios, se ve en televisión que todo está mal y que la megaminería nos sacará del letargo y nos llevará a algo parecido a la tierra prometida o la gloria celestial. Para ello los medios oficialistas cuentan mentiras y ocultan verdades.
Pero resulta que ni todo está tan mal ni la megaminería significa mejor vida. Y hablando de vida, desde la Asamblea de Vecinos nos propusimos hablar y actuar a favor de esto mismo, de una vida mejor para muchos. Es más, afirmamos que merecemos todos un buen vivir y que hay ganas y posibilidades y humanidad y amor suficiente para producir para la vida y para que, todos juntos, podamos construir verdadero empleo y verdaderas actividades productivas sustentables en el tiempo y que beneficien a todos y cada uno de los miembros de nuestras comunidades.
Y, para no hacer esta introducción demasiado aburrida, agradeciendo profundamente a los que recorrieron cientos de kilómetros para participar y a todos los que están haciendo realidad esta locura, podemos decir a todos los que están aquí y los que estarán en los próximos dos días que durará este 1er Foro de Actividades Productivas a Escala Humana y para Beneficios de las Comunidades, que vamos a hablar, escuchar, aprender, conocer, entusiasmarnos y seguramente también cargarnos de nuevos compromisos, hablando de cómo organizarnos y cómo producir para algo tan lindo y merecido como es la vida.
Esquel hace 10 años hizo punta en la resistencia a la megaminería, fue cuna del "NO A LA MINA" que hoy gritan un centenar de asambleas a la largo del país; HOY apostamos a la generación de alternativas para sostener y superar la instancia meramente defensiva. HOY empezamos la postergada construcción de los SÍ a las producciones locales y a los emprendimientos cooperativos, de los SÍ al cuidado del medio ambiente y al trabajo sustentable, sin destrucción ni saqueo.
Gracias a la lucha codo a codo, nos hemos reencontrado con nuestro potencial humano, nuestra mirada de lo social se ha resignificado desde que nos volvimos protagonistas del destino colectivo, hemos aprendido a confiar los unos en los otros para dar grandes pasos que nos cambiarían la vida. Pues bien, hemos llegado a un punto en el que la marcha, lejos de detenerse, debe profundizarse para demostrarles a los mercaderes de la muerte, para demostrarnos a nosotros mismos y a los que nos sucederán, que un mundo mejor es posible y necesario. Acá estamos para intentarlo una vez más.
---
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail