Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Cómo llegó Esquel a Ecuador


En el hermano país de Ecuador resuena el nombre de Esquel. Allí funciona desde hace más de 20 años una "Fundación Esquel"  acerca de la que voy a informarte un poco. Y al final de la nota te revelaré de dónde tomó su nombre.

Es una organización de la sociedad civil, privada y sin fines de lucro, que cree en la gente y en su capacidad de edificar su futuro. El 31 de agosto de 1990, se creó Fundación Esquel en Ecuador y, desde ese momento, se han esforzado en constituirse una herramienta útil para la gente, para que descubra y desarrolle sus capacidades, para que mejore sus condiciones de vida, las de su familia y de su comunidad.

Son independientes y no ttienen vínculos con ningún grupo político, religioso o empresarial, aunque sí forman parte de varias redes mundiales y nacionales. Por su capacidad de gestión, transparencia y conocimiento del contexto local, han recibido la confianza de numerosas instituciones públicas y privadas ecuatorianas, de organizaciones de la cooperación internacional y de gobiernos de América y Europa.

Desde esta perspectiva, sus acciones en el desarrollo abarcan 3 áreas:
-Fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados
-Derechos
-Desarrollo Económico Local

Por supuesto, la "Fundación Esquel" ecuatoriana llamó nuestra atención algunos años atrás. Porque esa mágica palabra "esquel" tiene su origen mapuche designando un lugar en el que crecen abrojos y no reconoce otros posibles sinónimos ni interpretaciones. ¿Cómo viajó desde el norte de Chubut, en Argentina, hasta un lugar tan distante como lo es Quito, capital del Ecuador?

Y la curiosidad nos carcomía hasta que decidimos escribirles y consultarlos acerca del origen de su nombre. Cuál no fue nuestra sorpresa cuando nos confesaron que, en tiempos previos a la fundación de esa entidad, andaban revisando posibles denominaciones cuando se cruzaron con la de una hermosa ciudad de por allá muy lejos, al sur del sur, en plena Patagonia argentina. Y los atrapó. Sin dudarlo más, decidieron designar su proyecto, hoy una pujante realidad, como "Fundación Esquel".

Es por eso que un nombre mapuche comenzó a resonar en tierras que fueron del imperio incaico. Para que los abrojos del oeste del Chubut se adhirieran como suelen hacerlo a corazones sensibles de otros lugares del planeta.

¿No sabías acerca de esto? Pues ahora lo sabés.

Daniel Aníbal Galatro
1° de Agosto de 2013.
Esquel - Chubut - Argentina
danielgalatro@gmail.com

**
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail