Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

El Chaitén: su erupción y consecuencias posibles

La provincia de Palena vive por estos días uno de los momentos más complejos de su historia.

Su vegetación exuberante; su reconocido turismo en los caudales del Futaleufú están grises por las cenizas provenientes de la erupción del volcán que lleva el mismo nombre de su ciudad más importante: Chaitén.

Fuente: 123.cl

Es su condición geográfica y forma la que -según los entendidos- son los responsables de esta particular manera de hacer erupción.

El Chaitén es un volcán achatado, de cráter ancho. La textura viscosa de su magma interior forma una especie de domo que no permite salir a la lava, provocado una erupción de cenizas como la que ha caído sobre Palena.

Luis Lara, geólogo de Sernageomin, explicó que "este tipo de volcanes con domo interno, hay algunos que han estado años en actividad, pero intermitente. No necesariamente con las cenizas y material eruptivo, pero podría estar funcionando de manera punzante semanas, meses o incluso años".

Sobre los efectos, los especialistas en volcanes explican que la lluvia de cenizas dañará principalmente a los animales domésticos y la ganadería. Además, advierten sobre el riesgo de un deterioro en el caudal de los ríos, aunque esta secuela podría recuperarse en el mediano plazo.

El biólogo Fabian Jaksic afirmó que "es la depositación de cantidad de cenizas que pueden alcanzar 40 centímetros, que afectan principalmente las pasturas e indirectamente a los animales domésticos".

Lara, por su parte, señaló que "si la erupción cesara ahora y no hubiera más cenizas, probamente en el curso de semanas los cursos fluviales van a ir despejándose naturalmente".

En el caso de la población, los expertos aseguran que deberán permanecer un tiempo prolongado lejos del sector de la erupción, sobre todo considerando los 10 kilómetros que separan al volcán de Chaitén.

Según explican, la inhalación de partículas es más dañina por el tamaño de éstas que por su toxicidad.

El doctor Miguel Marchesse manifestó que "la inhalación de las partículas pueden producir irritación de las vías aéreas, o de las mucosas de los ojos, la garganta. Y quienes son susceptibles a eso son las personas que tienen enfermedades respiratorias previas".

Asimismo, agregó que estas personas si estuviesen "un tiempo prolongado expuestos a las emisión pudiera haber un daño más crónico, es decir, que quede en el tiempo y no se revierta".

Según los expertos, los 14 kilómetros de nube que cubren Chaitén podrían dispersarse. Esto dependerá de los vientos, pero el riesgo no cesará completamente mientras no finalice la erupción.

FUENTE: 123.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail