Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Cuando Colón llegó a América - relato para niños


¡Hola, amiguitos!

En todas partes te pueden contar acerca de Colón, de sus viajes y del descubrimiento de este nuevo continente llamado América.

El Ratón Pérez me ha pedido que te relate cómo eran los originarios de aquí que recibieron a Colón. Y entonces, paso a contarte eso y algunas cositas más que te van a interesar-

Cuando las tres naves españolas llegaron a la costa después de un largo y difícil viaje, pudieron ver unos hombres y una mujeres que los miraban seguramente asombrados. Dicen que tenían piel cobriza, es decir de un color marrón algo rojizo.

Las mujeres eran muy hermosas y lucían largos cabellos negros.
Los hombres eran de mediana estatura, con cuerpos bien formados. Todos tenían pies y manos pequeños.
Aunque los hombres también mostraban cabellos largos no tenían ni barba ni bigote: eran lampiños.

Esos originarios de América que recibieron a Colón se llamaban a sí mismos "taínos", que significa "bondadosos", seguramente para diferenciarse de otras tribus no muy lejanas conocidas como "caribes", que quiere decir algo así como "feroces".

Tuvo suerte don Cristóbal de encontrar a los taínos y no a los caribes, ¿verdad?

Pero para el gusto de los españoles, sus caras no eran muy agradables. Rostros grandes y anchos con frentes pequeñas e inclinadas hacia atrás. No nacían así sino que de pequeños eran vendados por sus padres para que su cabeza tomara esa forma. ¿Por qué? Seguramente era una moda, como la de tatuarse que tienen algunos jóvenes de nuestros días.

La mandíbula superior sobresalía un poco. Sus ojos eran negros, grandes y con forma de almendras. Los cachetes también eran salientes, la naríz aguileña (curvada como pico de águila) con orificios algo grandes.


Vivían de la agricultura. Comían lo que cosechaban y lo que sobraba lo usaban para comerciar con los habitantes de las otras islas. También pescaban, cazaban y recolectaban frutos y plantas.
También hacían sus recipientes y adornos con las cosas que había por allí. Pero solamente trabajaban medio día porque no necesitaban hacerlo más tiempo.

Los pueblos eran llamados "yucayeques"

Los lugares destinados a la siembra se conocían como "conucos" y allí cultivaban maíz, batata, yautia, tabaco , algodon, aji, piñas, achiote o bija y el maní. Había además árboles frutales como la guanábana, la guayaba y el jobo entre otros.

Les gustaba andar desnudos, con sus cuerpos pintados. Se cubrían el cuerpo con unas grasas vegetales y unas tinturas de colores rojo, negro, blanco y amarillo. Y esas pinturas y grasas les servían para ahuyentar los mosquitos y otros insectos, porque había muchos por allí.

Se lavaban y bañaban con frecuencia, varias veces por día.
 
Cuando una taína se casaba, dejaba de andar toda desnuda y se ponía una "nagua", que era una falda o pollera que las esposas del jefe de la tribu (cacique) llegaba hasta los tobillos. Esas naguas las hacían con tiras de cuentas o piedritas atadas entre sí. También se adornaban muñecas, los brazos, los tobillos y la cabeza con tiras de algodón, y se colocaban pulseras, brazaletes, collares, amuletos y pantallas en los oídos y en la nariz.
 
La isla en la que desembarcó Colón era llamada "Guanahani" por sus habitantes. Pero el Almirante le cambió el nombre por "San Salvador" como homenaje a Dios que los había protegido en el viaje. Todavía no se ha podido ubicar con exactitud en qué lugar estaba, porque hay varias posibilidades. Allí hay muchas islas y en esa época no tenían todavía mapas del lugar, ya que ni siquiera sabían antes que esos lugares existieran.
 
Bueno, por hoy nada más. Has aprendido unas cuántas cosas nuevas acerca de los originarios tainos que encontró Colón al desembarcar en Guanahani.
 
¿Te hubiera gustado estar allí en el momento en que el primer español pisó tierra americana? ¿Preferirías estar entre los conquistadores que venían en la nao y las carabelas o te parecería mejor estar entre los tainos que los veían llegar al nuevo territorio?
 
Y, para terminar, un secretito: Colón no llegó el 12 de Octubre sino el 13, pero como era viernes y ellos creían que un viernes 13 era un día de mala suerte, anotó que llegó un día antes. ¿Lo sabías?
 
Hasta prontito. ¡Ah! Y el Ratón Pérez te manda un beso grandooooooote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail