Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

El Ratón Pérez quiere presentarte unos parientes que viven en el campo

Fotografía © Alfonso Roldán Losada.

¡Hola, amiguito!
Me acaba de llegar una foto de uno de mis primos del campo. Su amigo Alfonso se la tomó por sorpresa, por lo que no tuvo ni tiempo para brindarnos su mejor sonrisa. Y en el mismo mail venía una cartita que no era porque se le había caído un diente sino para contarnos algunas cosas sobre él y sobre su vida.
Mi primo se llama Bartolo aunque dice que su nombre no le gusta y prefiere que lo llamen "Bart" como al chico de los Simpson. Pero peor es que me comenta que él y yo (y todos los demás ratones) pertenecemos a una familia de animales llamados "múridos".
¿Te imaginas? Entonces él sería "Bartolo Múrido" y mi apellido completo sería "Pérez Múrido". Suena raro, ¿no?
Y dice también que somos del orden "rodentia" por ser roedores, y del género "apodemus", pero eso no sé por qué. Y que según un tal Linneo que nos clasificó hace muchísimos años, en 1766, él y todos los ratones de campo son "apodemus sylvaticus" porque viven en la selva.
Están por casi todo el mundo. Por ejemplo, en España hay ratones de campo en el norte, oscuros y gorditos, y en el sur también pero son más claros y más flaquitos. Donde no hay ratones de campo es en las islas Canarias, cosa de que me había dado cuenta porque allí también viajo seguido para buscar los dientecitos caídos a los niños y dejarles algún euro a cambio.
De tamaño, mi primo es más o menos como yo. Medimos entre 10 y 12 centímetros (sin contar la cola, que mide otro tanto). Y cuando estamos flaquitos podemos pesar unos 20 gramos pero los más gorditos llegan hasta los 35 gramos.
Después Bartolo en su carta me cuenta que está enojado con Colita, su hermana, por un trozo de queso que ella se llevó pero que era de él, o él se llevó un trozo de queso que era de ella, algo de eso. Y se queja mucho, pero esas son cuestiones de familia que no creo que te interesen.
Dice que solamente anda de noche, así que no sé cómo hizo Alfonso para tomarle una foto tan buena si no había buena luz. ¿Habrá usado flash? Fijate en la fotografía para ver si hay algún reflejo.
Y me enteró de un par de cosas más. Por ejemplo, que tenemos ojos saltones como Popeye para aprovechar mejor la luz. Cuando le escriba le voy a contar que Popeye se llama así porque "eye" es "ojo" en inglés, y "pop" es "saltón", así que Popeye signfica "ojo saltón".
Y dice además que nuestros ojos son negros por lo mismo, para que entre más y mejor luz cuando queremos ver algo. Y orejas largas y paradas para oír mejor y que nadie pueda sorprendernos fácilmente porque percibimos cuando se acerca.
Bartolo, perdón, Bart es marrón medio rojizo por eso le dicen algunos que es un "ratón colorado", pero ese color lo tiene en el lomo porque la pancita la tiene más clarita, casi blanca. Yo soy todo blanco aunque a veces me cambia un poco el color hacia el marrón. Voy a tener que hacerme tintura más seguido porque me cuentan los niños que cuando me ven blanco no se asustan pero si estoy amarronado me parezco a mis parientes del campo y eso les da un poquito de miedo.
Para terminar te cuento que tenemos pelo en la colita, tanto los de campo como los de ciudad, pero es cortito.
Bueno, te dejo. Voy a responder el mail a mi primo Bart. Y voy a aprovechar para enviarle unas fotos de los niños del Club para que los vaya conociendo. Él no tiene la suerte de tener tantos chicos amigos porque él no se dedica al tema de los dientes como yo.
Un beso grandote y hasta cualquier momento.

Tu amigo
El Ratón Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail