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Esquel y vos :De Daniel Galatro
Algunos datos sobre la historia de "La Trochita"
La Trochita, la trocha supereconómica más extensa del mundo, en realidad ya nació antigua: en 1922 la Argentina compró 79 locomotoras Baldwin (norteamericanas) y Henschel (alemanas), 50 coches de pasajeros, 50 furgones, 690 vagones de carga, 70 vagones para petróleo y agua, 2 tenders-grúas y 1390 kilómetros de vía, incluidos sus accesorios, todo material de rezago de la primera guerra mundial.
El proyecto era una red ferroviaria que integrara la Patagonia con el resto del país, pero el trazado del ramal se fue haciendo con la habitual parsimonia y burocracia argentinas y, cuando finalmente llegó a Esquel, en 1945, el tiempo que tardaba en recorrer la distancia que separaba sus cabeceras (402 kilómetros de Ingeniero Jacobacci a Esquel) duplicaba, al menos, a la que en esa misma época demoraba un automóvil.
Desde 1993 se interrumpió su recorrido como tren regular de pasajeros y se utiliza únicamente como atracción turística.
De una nota publicada en La Nación Revista
el 26/11/2006
Fotografía de Daniel Pessah
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