Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

En Esquel el rechazo a la megaminería está más firme que nunca


En una contundente y masiva marcha, hoy (4 de enero de 2012)  la tarde 2.500 esquelenses reiteraron su rechazo a la megaminería y al proyecto de explotar el yacimiento de oro y plata cercano a la ciudad que pretenden reeditar la minera Yamana Gold con el acompañamiento del gobierno municipal y provincial.
Por Vecinos Autoconvocados de Esquel

04/01/2012. La manifestación contó con la presencia de un nutrido grupo de vecinos pertenecientes al pueblo mapuche-tehuelche, quienes partieron de la Plaza Mariano Antieco para unirse a la marcha. También participaron vecinos de las localidades de Trevelin, Puerto Madryn y Río Mayo identificados con carteles. Algunos jóvenes lucían sus rostros pintados o con máscaras.
La movilización se dirigió al municipio, donde se dio lectura a un vibrante y muy crítico documento no solo a las intenciones de la minera y su trabajo para imponer su proyecto sino también del rol de las autoridades políticas respaldando la posibilidad de explotar el rechazado proyecto y del gobierno nacional promoviendo la derogación de leyes que prohíben la minería en varias provincias.
Algunos párrafos significativos del documento expresaban:
El tema minero “fue extensamente debatido gracias a la participación de los vecinos y que ese debate se definió con la consulta popular en la que el 81 % de los esquelenses le dijo NO A LA MINA. ¿Por qué habría perdido vigencia el plebiscito de 2003? ¿Acaso el intendente cuestionaría la validez del plebiscito de 1902 en el que los colonos galeses que habitaban en Trevelin eligieron ser argentinos?
“Entendemos que el gobierno de Chubut está dispuesto a avanzar en la modificación o derogación de la ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto y con uso de cianuro en Chubut. Tenemos que estar atentos para evitar que esto suceda, ya que no sólo supondría un retroceso legal, sino la destrucción de regiones y comunidades enteras de nuestra provincia.”
“Algunos gobernantes confunden los votos electorales con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos.” No se confundan, Sres. Gobernantes, y si se confunden, sepan que la brújula está en la voluntad del pueblo y no en los intereses de las empresas saqueadoras.”
“NO QUEREMOS MÁS MENTIRAS, eso también forma parte de la contaminación que produce la megaminería y quizás debamos agregarlo a nuestras consignas históricas: NO A LA MINA, NO A LA CONTAMINACIÓN, NO AL SAQUEO Y NO MÁS MENTIRAS MINERAS.”
Entre tanto, un grupo de jóvenes colgó entre las columnas del edificio municipal tres gigantografías reclamando a los representantes políticos con una fuerte exhortación “O se está a favor del pueblo de Esquel y contra la mina o se está contra el pueblo de Esquel y a favor de la mina”, parafraseando la histórica frase de Alejandro Olmos referida a la deuda externa argentina. A los lados de este mensaje, colocaron una imagen de una tarjeta corporativa de Yamana Gold y otra con la denominación “El pueblo de Esquel” con el escudo de la ciudad. El conjunto de las gigantografías plasmaron una contundente demanda al intendente municipal, Rafael Williams, que viene manifestando su respaldo a la reactivación del proyecto minero a la vez que dice respetar la decisión tomada en la consulta popular de marzo de 2003.
Luego, la marcha transitó por el centro de la ciudad, acompañada por redoblantes, zurdos , bombo y el cántico de los vecinos .Entre las decenas de carteles y pancartas usadas, un grupo de jóvenes portaba una pancarta con la leyenda “Sin saqueo, sin contaminación, trabajo digno para siempre”. Otras pancartas rezaban “mi futuro vale más que el oro” y “quiero un futuro sin contaminación” o “Chubut: sí a las actividades verdaderamente productivas NO A LA MINA” y “El agua es un derecho humano y un bien social”.
En la esquina de Rivadavia y 25 de Mayo los vecinos declararon persona no grata al gerente de relaciones comunitarias de Yamana Gold, Ricardo Bustos, para lo cual dieron lectura a un texto con extensa fundamentación acerca del rol de quien, además de ser ejecutivo de la minera, es periodista en la FM Del Lago de esta ciudad en clara incompatibilidad con la ética del ejercicio del periodismo. Bustos declaró a la prensa que desde hace dos años desempeña aquel cargo, hecho que ocultó a toda la comunidad y a sus propios oyentes hasta que la Asamblea lo desenmascaró.
De regreso hacia la Plaza San Martín los miles de vecinos saltaron y bailaron al ritmo de una improvisada batucada.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
Esquel, 04/01/2012
Más información www.noalamina.org / sosesquel@yahoo.com.ar
Contactos:
Corina Milán: 02945-455140
Pablo Galperín: 02945-15410627
Flavio Romano: 02945-15693846
Más imágenes en http://www.facebook.com/noalaminaesquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail