Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

LAS AFECCIONES MÁS COMUNES DE LA PIEL EN LOS NIÑOS

(México, D.F.)

Como bien sabemos, la piel de un bebé es tersa y suave, sobre todo, delicada. No obstante, es el escudo de protección con el que los pequeños resguardan a su organismo de las agresiones del medio ambiente, las cuales se hacen presentes desde el primer instante de vida.

De acuerdo con el Dra. Nashelli Pavón Román, Dermatóloga Pediatra de Dermédica, clínica de diagnóstico de enfermedades de la piel, la dermis de los pequeños es aproximadamente 40% más delgada que la de los adultos, por lo que recomienda poner atención ante cualquier anomalía o molestia que se presente. “Es necesario saber que de los cuidados que se le brinde a la piel en edades tempranas, dependerá su salud en el futuro”, explica la especialista.

Asimismo añade que la piel de los infantes, sobre todo la de los bebés, es sumamente vulnerable y delicada, por lo que puede llegar a presentar ciertos problemas característicos de esta etapa que de no ser atendidos de forma oportuna y por un dermatólogo especialista en niños, existe la posibilidad de que causen molestia en los pequeños y se compliquen con el paso de los días. Dentro de las afecciones más comunes se encuentran:

Dermatitis seborreica. Es un padecimiento de las glándulas sebáceas (encargadas de la producción de la grasa de la piel) que se manifiesta a través de enrojecimiento, descamación y algunas veces formación de costras gruesas amarillas conocida como “costra láctea” que se localiza en piel cabelluda y en algunos casos se puede extender a la frente y atrás de las orejas. Afecta principalmente a lactantes, generalmente se presenta a partir de la segunda semana de vida hasta el tercer mes. Tiene una evolución favorable ya que la mayoría de las veces se resuelve completamente.

Dermatitis del área del pañal. Es uno de los padecimientos más frecuentes en los dos primeros años de vida. Se caracteriza por inflamación de la piel en el área que cubre el pañal, especialmente en los pliegues, cuyo origen se debe al contacto con la orina y heces fecales, así como al roce del pañal. Cuando ésta se presenta es importante acudir al especialista ya que además de ser molesto para el bebé pueden agregarse algunas infecciones.

Dermatitis Atópica: Es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel. Entre 60 a 80% de los casos se presenta antes de los 5 años y el 90% de ellos remite en la pubertad. Los niños afectados tienen la piel seca y en ciertas áreas aparecen placas rojas, inflamadas que dan mucha comezón y se forman fisuras que son dolorosas. Si no hay un tratamiento adecuado pueden agregarse infecciones que se pueden generalizar.

Verrugas. Son lesiones de la piel ocasionadas por el virus del papiloma humano que aparecen de forma frecuente durante la infancia, principalmente en las manos y se conocen como mezquinos. Por lo regular se presentan en niños en edad escolar alcanzando su máximo pico entre los 12 y 13 años de edad. Estas lesiones afectan la autoestima de los pequeños, ya que los hace sentir inseguros.

Enfermedades eruptivas. Se trata de un grupo de enfermedades infectocontagiosas que se trasmiten por vía respiratoria y en algunas ocasiones vía cutánea. Por ejemplo: Varicela, Rubeola y Sarampión, entre otras. Se manifiestan a través de lesiones en la piel, fiebre, catarro y malestar general, entre otros. Por ello es necesario brindar a la piel cuidados específicos para evitar que queden marcas de por vida.

De acuerdo con la Dra. Pavón, la piel de los pequeños debe tratarse como un órgano sensible, el cual experimenta cambios durante toda la vida. Por ello exhorta a los padres de familia a consultar a un Dermatólogo Pediatra ante cualquier anomalía o molestia que se presente en la piel del niño. Además, pide evitar experimentar con remedios caseros que pueden aumentar las molestias o lesionar la piel. Y recordar que la piel del niño es diferente a la del adulto por lo tanto necesita cuidados especiales.

Fuentes:
Dra. Nashelli Pavón Román, Dermatóloga Pediatra de Dermédica, clínica de diagnóstico de enfermedades de la piel.
Dr. Javier Ruiz, Dermédica, Clínica de diagnóstico de enfermedades de la piel.
Clínica Mayo, Guía de Autocuidados, respuesta para los problemas diario de salud.

Cortesía http://www.dermedica.com.mx/
Publicado en RazonEs de Ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail