Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Jorge Hugo STANICH. Su fallecimiento

Falleció el Agente Civil Expedicionario al Desierto Blanco,
meteorólogo Jorge Hugo STANICH.

Su repentino deceso fue el 24-JUL-2010, precisamente en la víspera de su cumpleaños número 76.

Había nacido el 25-JUL-1934, hijo de padre croata y madre boliviana, nació en Jujuy y creció en Esquel, en un hogar donde se hablaba indistintamente el español, el quechua y el croata.
En diciembre de 1957 Jorge Hugo STANICH se casó felizmente con Beatriz MEDINA.
Su primera travesía a la Antártida fue a finales de 1964, cuando la pequeña hija del matrimonio, Silvia, recién había cumplido 5 años.
Eran tiempos en que las inestables comunicaciones por onda corta entre Buenos Aires y la Antártida afectaban especialmente al personal casado, con hijos, y por supuesto a sus familias.
Stanich integró la Dotación 1965 del Destacamento Naval Decepción de la Antártida Argentina, como Agente Civil Meteorólogo, bajo el comando del Teniente de Fragata Daniel Alberto PERISSÉ.

Dos años después, en 1967, invernó en el Destacamento Naval Orcadas, con la jefatura del Teniente de Fragata Osvaldo ASTÍZ.
Apasionado por las tareas antárticas desde su especialidad en meteorología, Stanich realizó con eficiencia relevamientos trihorarios, cateos de suelos y lanzamiento de globos a la alta atmósfera.
Además, desde sus destinos antárticos participó en tareas de apoyo meteorológico para importantes misiones, tales como la primera patrulla por tierra al Polo Sur liderada por el entonces coronel Jorge Edgard LEAL en 1965, el vuelo transpolar del Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA en 1965 y el operativo de evacuación de la Isla Decepción luego de la erupción volcánica en el año 1967.
Solidario, práctico, compañero muy querido por el grupo, colaborador del comando y hasta asistente del médico en una operación de apendicitis, se ganó el apodo afectuoso de "Ñancul" por su costumbre nativa de agregarle hierbas aromáticas al mate.

En 1965 tuvo una participación decisiva en dos experiencias antárticas que no volvieron a repetirse: Un proyecto científico de comunicaciones parapsicológicas y el reporte de objetos no identificados en el cielo, hecho que tuvo gran repercusión en la prensa de la época.
Stanich y varios de sus compañeros fueron distinguidos por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro, el 27 de mayo de 2010, en ocasión de que el buque de apoyo antártico Aviso ARA Gral. Irigoyen fue declarado museo, en un acto donde fue donado por la Armada Argentina en el marco del Bicentenario Patrio.

Dios te tenga en su Santa Gloria.

Fundación MARAMBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail