Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Bosque Petrificado José Ormachea


A unos 25 kilómetros al sur de la localidad de Sarmiento se encuentra una gran reserva de madera petrificada en estado natural que recibe el nombre de Bosque Petrificado José Ormachea.

Allí pueden admirarse no sólo restos de troncos de árboles, sino también de hojas, ramas, frutos y semillas. El bosque cuenta con la ventaja de no haberse visto afectado por la desidia de María Julia: sus maderas no pueden incendiarse.

Si bien escapó a las llamas, no pudo escabullirse de la depredación en la década del '60, cuando el boom petrolero inundó de compañías perforadoras la región y sus camionetas pasaban por el bosque ante los ojos impotentes de los pobladores.

Así y todo, los restos fósiles de estos árboles abarcan el área más extensa de todos los conocidos. Los estudiosos coinciden en que al observar los fragmentos diseminados por la zona se puede aseverar que eran abundantes y que algunos de los árboles podían sobrepasar los 100 metros.

Las mayores y mejores acumulaciones de madera mineralizada están vinculadas a la Patagonia, en especial se relacionan con la presencia constante, a través de las eras Mesozoica y Cenozoica, de ambientes propicios para el desarrollo de bosques y de una constante e intensa actividad volcánica que ha provisto de la materia prima básica para la petrificación: el sílice.

La petrificación significa que algo orgánico se ha convertido en piedra. Al morir un animal o vegetal debe ser cubierto por tierra, ceniza, arena o lodo, lo que forma una capa protectora, pero permeable al agua. Si el líquido penetrante posee sales o sílice, estas sustancias van reemplazando a las moléculas orgánicas por ósmosis. Todo el proceso puede durar siglos o milenios, dependiendo del volumen de agua disponible y de la proporción de minerales que se encuentran en la misma.

Para llegar al bosque petrificado se debe ir hasta la localidad de Sarmiento, a 165 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia, por la Ruta Provincial Nº 26. De allí, hacia el sur, se debe transitar por 25 kilómetros de camino señalizado y con servicios de guardafaunas.

Fuente: http://www.patagonia.com.ar/Sarmiento/112_Bosque+Petrificado+Jos%C3%A9+Ormachea.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail