Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

SAQUEO MULTINACIONAL


Por el Dr. Jorge Enrique Yunes
en RazonEs de Ser
---
La Constitución Nacional en su Art. 41 taxativamente establece: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las Provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al Territorio Nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”.
Nuestro país una vez más está siendo objeto de virtuales saqueos por parte de gigantescas empresas multinacionales que tienen como única mira la obtención de suculentas utilidades sin medir consecuencia alguna.-
La UNESCO hace tiempo declaró como Patrimonio de la Humanidad varios sitos dentro de nuestro Territorio, los que están siendo mutilados a mansalva por la sola circunstancia de su proximidad física a los yacimientos mineros que constituyen nuestro Patrimonio Nacional, y que son explotados por esos pulpos mineros gigantescos.
Hoy por hoy existen en la República Argentina no menos de cincuenta (50) proyectos de exploración y explotación minera por parte de empresas extranjeras. Podríamos trazar un mapa minero que nos daría el siguiente listado de empresas: Cardero Resources; Mansfield Mineral Incs; Silver Standard Resources; Lumina Cooper Corp; Northern Orión; Maximus Ventures; Golden Peaks Resources Ltd; Tenke Minig; Intrepid Minerals; Viceroy Exploration Ltd; La Mancha Resources; Ima Exploration Inc; Minera Solitario; Apac Minerals Inc; Xtrata Cooper; Amera Resources Corp; Noranda; Barrick Gold Corp; Exeter Resources Corp; Minera Tea/Río Tinto; Rorne Resources Ltd; Aquiline Resources; Palladon Ventures Ltd; Meridian Gold; San José/Minera Andes; Coeur D’Alene Mines Corp.
Debemos tener en cuenta que estamos hablando de Recursos Naturales No Renovables por lo que los países altamente desarrollados aunque dispongan de esa riqueza natural van a tratar por todos los medios que su explotación sea la última ratio.
El avance de la tecnología permite hoy detectar satelitalmente los distintos yacimientos o bien trazar un perfil químico de aquellos suelos que morfológicamente puedan contener el ansiado mineral. Una vez detectado utilizan un cóctel de sustancias químicas que les va a permitir disociar el mineral buscado de aquellos otros adheridos que no son de su interés particular, pero que indudablemente son también de utilidad. Es decir, el desperdicio resulta fenomenal. No importa que ese coctel químico evapore acuíferos, contamine napas, o si para su extracción deben alterar el curso de los ríos, destruir glaciares o hacer estallar montañas enteras modificando impunemente la geografía misma. Consideremos que estos gigantes pulpos mineros manejan incluso un presupuesto mayor que el PBI nacional, y no resulta para nada disparatado pensar que pueden tranquilamente comprar las voluntades que sean necesarias para conseguir sus inescrupulosos fines. Es decir, comienza a recobrar vida un viejo término que acuñara el gran nacionalista Don Arturo Jauretche, Cipayos = Vendepatria.
El insumo más importante que estos explotadores utilizan es el Agua, que mezclada con potentes químicos, sirve para lixiviar (lavar-regar) las extracciones de roca y poder ir escindiendo los distintos minerales obtenidos.
Para que tengamos una idea de la dimensión de la contaminación provocada, un anillo de oro, de escasos treinta (30) gramos, produce necesariamente para su obtención veinte (20) toneladas de residuos contaminados. El impacto resulta multiplicador cuando estas extracciones se efectúan a cielo abierto.
Se puede decir también que se está dando una suerte de fusión entre la industria química y la minera. Al menos ambas se complementan. En el sendero de la obtención de estos minerales apetecidos van quedando distintos metales pesados tales como plomo, mercurio, zinc, cadmio, cobre, metaloides como el arsénico y restos de soluciones de cianuro y ácido sulfúrico, que contaminan gravemente el suelo removido, las napas de agua, los cursos de agua, la vegetación y el medioambiente en general.-
Una de las empresas últimamente más mediáticas es la corporación minera canadiense Barrick Gold, que no goza precisamente de una buena imagen en el mercado mundial. Se dice que dicha empresa nace por las inescrupulosas gestiones del narcotraficante internacional Peter Munk, quien fuera socio del conocido traficante de armas de origen saudí Adnan Khashoggi.
Es una empresa de extracción de oro con sede en Toronto con distintos aportes provenientes de influyentes sectores tanto políticoscomoeconómicosy financieros, que la catapultaron a un primer plano. De la mano de Peter Munk ingresa a la Barrick Gold, la Corona Británica, gracias a la amistad mantenida con el Príncipe Felipe, siendo Adnan Khashogi quien resultará el mayor aportante de capital en dicha empresa.
eorge W. Bush, siendo Vicepresidente de los EEUU, también aportó lo suyo, pues viabilizó la venta a la Barrick Gold de un predio estatal, la mina Gold Strike, en sesenta y tres (63) millones de dólares, precio casi irrisorio si tenemos en cuenta que se calculaba una extracción de oro de ese yacimiento por un valor de no menos de diez mil (10.000) millones de dólares. Gracias a tal gentileza el “Señor Doble V” ostenta el título de Asesor Honorario de la Junta Internacional de la Empresa. Para su control se designó al ex Primer Ministro de Canadá Brian Mulroney, como su Asistente, siendo su Vocero en el Directorio el ex Embajador en Canadá, Edward N. Ney.
A partir de 1995, George W Bush dirige el cuerpo de Asesores de la Barrick Gold recibiendo ésta la concesión de grandes e importantes yacimientos auríferos, entre ellos en Zaire.
En septiembre de 1996 Ruanda y Uganda invaden sangrientamente el este de Zaire, coincidiendo ello con el ingreso de las empresas Barrick Gold y Anglo American quienes mostraban un especial interés minero en la zona invadida, al igual que la empresa Río Tinto Zinc, para finalmente repartirse entre las tres el despojo de los enclaves mineros regados esta vez con la sangre de miles de zaireños.
Parecería que el fenomenal imperio minero que cimentó la Barrick Gold Corporation se hubiera asentado sobre tres patas, que a la vez tienen un común denominador: 1) Tráfico de influencias; 2) Tráfico de armas y 3) Tráfico de drogas y estupefacientes.-
La Barrick Gold hoy despliega su actividad en la Cordillera de los Andes merced a una inmensa franja que la recorre de norte a sur, usurpada a chilenos y argentinos por el Tratado Minero de Implementación Conjunta y por acuerdos binacionales que, prácticamente ceden la soberanía de ambas naciones.
Las explotaciones de Veladero y Pascua Lama, en la Provincia de San Juan, son exponentes del propósito de la Barrick Gold y del enorme poder transnacional de las invasiones mineras en Sudamérica. Nuevos límites geográficos, con extraterritorialidad jurídica, fueron habilitados con estos Tratados y Convenios impuestos en su momento por las relaciones de los Presidentes Carlos Saúl Menem (Argentina) Alberto Fujimori (Perú) y George Bush (EEUU).
Por ahora los países sudamericanos no requieren militarización, si bien EEUU prepara bases e instalaciones en proximidades de estratégicos recursos naturales. Las multinacionales cuentan con obsecuentes legislaciones que autorizaron la cesión de los sitios pretendidos, les entregaron la soberanía. De igual modo paquetes de leyes nacionales y provinciales redactadas por los consultores de los trust mineros, les otorgan gratis insumos y energía para la pactada devastación. Es decir, todo lo necesario para que estos enormes pulpos mineros puedan horadar extensos túneles rumbo al Pacífico buscando los mercados del Norte sin importarles la destrucción de ecosistemas a su paso y dibujando los números para el control Aduanero que nunca sabrá que cantidad y que minerales extraen.
Estos Tratados y Convenios, funcionales a este verdadero saqueo, dan luz verde para que estas multinacionales se den el lujo de pisotear a gusto Parques Nacionales o Reservas de Biosfera como la de San Guillermo en San Juan, donde se hallan los yacimientos de Veladero y Pascua Lama. Pero a través de normas, con incentivos de tipo fiscal para la exploración y explotación minera, se les permite y concede todo. Pueden deducir del impuesto a las ganancias el 100 % del monto invertido en determinar la factibilidad de un proyecto. Con la Ley 24.196 aplican doble deducción de gastos de exploración y además se les otorga estabilidad fiscal y cambiaria por treinta años, amortización acelerada de bienes e insumos y la posibilidad de trasladar indefinidamente el quebranto de una amortización acelerada al próximo ejercicio fiscal. Otra ley le devuelve el IVA de los gastos de exploración, o tasa estadística por la importación de bienes de capital, equipos e insumos. A las empresas mineras se les permite deducir de los gastos la ulterior remediación del daño que ellas mismas provocan, y se las exime del impuesto a las ganancias en las utilidades obtenidas por capitalización de sociedades.
Otro plato fuerte son las regalías, al fijar un tope máximo del 3%, aunque en algunas provincias como Chubut, el canon que deberá pagar no pasa del 2% en boca de mina, cuando en otros países se cobra entre el 14 y 40 % del bruto obtenido. Están también exentas del pago del impuesto a las ganancias mínimas presuntas; devolución anticipada del IVA y financiamiento del pago del IVA. Están exentas de todo tipo de contribución sobre la propiedad minera y de todo gravamen provincial o municipal.-
Las mineras transnacionales asimismo están exentas del pago del impuesto al cheque, como así tampoco tributan por las distintas transferencias bancarias al exterior que realicen.
La actividad minera multinacional está exenta de pagar aquellos gravámenes que integran el precio de los combustibles, es decir que lo pagan un 60 % más barato que cualquier otro consumidor.-
También el consumo de energía eléctrica que efectúan para su actividad minera se encuentra subsidiado por el Estado, recayendo luego ello sobre el bolsillo de los ingenuos consumidores.
Podríamos trazar a grandes rasgos la particular situación en que se encuentran aquellas Provincias argentinas que han caído en manos de estos gigantescos pulpos multinacionales:

Catamarca:
La Alumbrera es la mina metalífera más grande que se explota a cielo abierto en el país. Exporta concentrados de cobre por un valor aproximado de 650 millones de dólares anuales, lo que constituye la mayor parte de las exportaciones nacionales de metales.
Desde el punto de vista de la Política Minera, La Alumbrera fue quizá “la prueba piloto” ofrecida por el gobierno neoliberal de Carlos Saúl Menem y el “Chicago Boy” Domingo Cavallo a las corporaciones mineras transnacionales, y exigida por éstas para posibilitar la explotación y el rendimiento obtenido conforme sus intereses. Además de la modificación del marco legal, tributario y administrativo, que inauguró la etapa neoliberal en la minería argentina, resultaba necesaria esta prueba piloto, que pusiera en marcha y a prueba el nuevo marco. La Alumbrera se trataba de una mina descubierta, investigada y factibilizada, que el Estado Nacional sacó a licitación y que fue cambiando de manos entre la empresas Lundin, Río Algom, North Ltd, MIM Holdings, BHP Billiton, Río Tinto, Xstrata, Wheaton River y Northern Orion.

San Juan:
Desde el 24 de Mayo de 2004, la multinacional minera canadiense Barrick Gold y el Gobernador de San Juan, José Luis Gioia apresuraron los papeles para la explotación de los yacimientos de Veladero y Pascua Lama. A raíz de ello comienza a gestarse en la Provincia la Primera Asamblea de Sanjuaninos Autoconvocados decididos a impedir el despojo de sus recursos, la contaminación de sus aguas, ríos y napas, la alteración de su medioambiente y ecosistema, su vegetación y su fauna, en fin su propia calidad de vida se veía amenazada por la dinamita a cielo abierto y el consabido cóctel de compuestos químicos. Y si bien las incipientes protestas no tuvieron relevancia ni alcance nacional, no pasaron inadvertidas para el gobierno provincial que salió a contrarrestar la opinión de un pueblo empeñado en proteger su terruño, el medio donde despliega su propia vida.

Chubut:
En la Provincia de Chubut se encuentra uno de los yacimientos de Plata y Plomo más grandes del mundo llamado “Navidad”. Su valor se estima en 3.500 millones de dólares aproximadamente. Estos recurso naturales, cuya extracción a cielo abierto y con utilización de cianuro está prohibida por la ley, fueron disputados por dos compañías mineras de origen canadiense, IMA Explorations y Aquiline Resources quienes se atribuían al mismo tiempo la concesión de la mina, disputa esta judicial que continúa ventilándose. En cuanto a la empresa Aquiline Resources ha efectuado trabajos de minería en la zona de Ingeniero Jacobacci, Provincia de Río Negro, para la extracción de Oro y Plata dentro del Proyecto Minero Calcatreu.

Rio Negro:
El Gobierno Provincial de Río Negro emitió una resolución por la que denegó permisos de explotación de Oro mediante la utilización de Cianuro y Mercurio. Ello como respuesta a la presentación efectuada por la empresa Aquiline Resources.-
La trascendente decisión fue tomada en su momento por el Gobernador Miguel Saiz luego de evaluar que los riesgos a asumir eran mucho mayores que el provecho económico que se podía obtener con la extracción a cielo abierto. Ni lerda ni perezosa la empresa abrió el diálogo con el gobierno con la “intención de consensuar” ideas y criterios.
Las conclusiones del gobernador Miguel Saiz hacen referencia a que la utilización de los cuestionados elementos químicos representa un fenomenal riesgo para la típica actividad ganadera ovina de la zona. Además aludió que el Estudio de Impacto Ambiental que fuera entregado por la empresa de capitales canadienses no otorga las suficientes garantías que aseguren la no afectación de otras actividades económicas y/o emprendimientos productivos desarrollados en la zona.-

Neuquén:
En Andacollo, una de las últimas localidades después de Chos Malal y Puerta de la Cordillera del Viento, un lugar de inigualable belleza natural, en el Noroeste de Neuquén, opera actualmente la empresa minera chileno-canadiense Andacollo Gold, la que en el año 2001 obtuvo un crédito blando del Banco Nación Argentina para reiniciar la actividad minera de la zona. Se observan en el lugar áreas cubiertas por un lodo gris plomizo que se derramó al fisurarse uno de los diques de cola, con la consecuente muerte de animales autóctonos y destrucción de la vegetación típica de la zona, a más de la contaminación del agua cuyo consumo fue impedido por Gendarmería Nacional, quien habría sugerido a raíz del desastre el consumo exclusivo de agua mineral.

Jujuy:
Orosmayo y Liviara son comunidades de alrededor de 40 familias cada una, situadas a 4.000 mts. de altura sobre el nivel del mar, distante 108 Km. de la conocida localidad de Abra Pampa, a las que se accede a través de un camino que alcanza los 4.800 mts. sobre el nivel del mar.
En el año 2001 se reactivaron las actividades mineras, a cargo de la empresa Luis Losi S.A. de Paraná, Entre Ríos. La empresa llevó a cabo el Estudio de Impacto Ambiental en pleno período de explotación, como una mera formalidad legal y accedió a las tierras explotadas a través de concesiones ilegales por tratarse de territorios aborígenes que tienen una legislación propia, reconocida en la Constitución Nacional de 1994. Las actividades de la empresa minera causaron la destrucción completa del lecho del río y de las áreas marginales, utilizadas anteriormente como área de pastoreo del ganado menor, provocando la muerte de más de un millar de animales a lo largo de 30 Km. del río además de serios problemas de salud en las comunidades Kollas. El desembarco de los proyectos mineros en estas áreas tiene un tremendo impacto sobre estas pequeñas comunidades de aborígenes tan aisladas, y altera gravemente su propio estilo de vida.

Santa Cruz:
En el sector denominado Manantial Espejo, cerca de la frontera con Chile, a unos 160 Km. al Oeste de San Julián, en la Provincia de Santa Cruz, desde 1980 se viene estudiando la posibilidad de extraer Oro y Plata. Los estudios –más de 500 pozos perforados en las cercanías de Cerro Vanguardia- determinan que las reservas serían de unos 4 millones y medio de toneladas, con rendimientos de 264 gr/Tn de Plata y 5 gr/Tn de Oro.
La empresa a cargo del proyecto es Minera Tritón. Esta empresa es el resultado de la fusión entre la Pan American Silver y la Silver Standard Resources, ambas de origen canadiense y que actualmente operan en Perú, Bolivia y México.

La Rioja:
En la Provincia de La Rioja, bajo el amparo de contemplativas leyes provinciales y nacionales, la empresa minera internacional Barrick Gold Corporation pretende explotar a cielo abierto un yacimiento de Oro, Plata y otros metales en el Cerro Famatina. El “Proyecto Famatina”, con la extracción de los minerales a través del lixiviado con Cianuro, causa la destrucción del ecosistema o medioambiente debido a la contaminación de las napas freáticas y los acuíferos, además del suelo y la atmósfera. La total escases de agua, la contaminación ambiental, la destrucción del paisaje y la imposibilidad de todo desarrollo sustentable, serán las lamentables consecuencias que sufrirán las poblaciones cercanas al Valle de Antinaco y el cordón montañoso de Los Colorados.
El Proyecto Famatina consiste, en primer lugar, en demoler grandes extensiones de zonas montañosas para luego atrapar metales como Oro, Plata, Cobre y otros a través del proceso de lixiviación (lavado) con soluciones de cianuro de sodio que muchas veces se combinan con cal para acelerar los resultados y obtener mejores efectos.-
El Cordón Famatina es el centro de acumulación de aguas de deshielo y lluvias que proporcionan los permanentes caudales de agua para el consumo humano y para la irrigación de las distintas áreas de cultivo en las zonas de Famatina, Chilecito, Nonogasta, Sañogasta, Felipe Varela, Vinchina, Villa Castelli y otras.
Últimamente se ha detectado un aumento de la acidez (P.H.) en las aguas como producto de antiguas lixiviaciones, que sumado a una disminución del régimen pluvial anual altera seriamente las economías rurales.

Buenos Aires:
En Julio de 2005 el Ministerio de Producción de la Provincia de Bs. As. declaró “Reservas Mineras” a dos fracciones ubicadas, una en los distritos de Tornquist y Saavedra, que comprende una extensión de 41.892 hectáreas y la otra en Benito Juárez y Azul que abarca una 8.470 hectáreas para realizar “tareas de investigación geológico mineras, para promocionar su desarrollo y aprovechamiento racional” –Boletín Oficial del 17 de Agosto de 2005-. Esta resolución omite explicitar que aún en la etapa de investigación y/o exploración las empresas multinacionales practican la minería a cielo abierto empleando el proceso de lixiviado (lavado) con Cianuro de Sodio y otros potentes y venenosos químicos para poder así separar el Oro, Plata, Cobre o Hierro de otros minerales, con las ya apuntadas consecuencias.
Los vecinos autoconvocados de las localidades aledañas a Tornquist y Saavedra denunciaron las intenciones de emprender actividades mineras en las sierras en las que se encuentra el Parque Provincial “Ernesto Tornquist”, que forma parte del sistema de áreas protegidas de la Provincia de Buenos Aires, ya que el Intendente de Tornquist suscribió la Ordenanza Municipal Nº 713/91 que protege el Medioambiente Natural, y la Resolución del Honorable Consejo Deliberante Nº 36/91 por la que se declaró a Tornquist “Municipio Ecológico” prohibiéndose en consecuencia dentro de ese territorio el transporte de sustancias tóxicas.

Negociados:
El Diputado Miguel Bonasso denunció a mediados de Mayo de 2009 que: “El acuerdo celebrado entre el Gobierno Nacional con la empresa minera Barrick Gold es corrupción del más alto nivel”. Bonasso insistió en que “la Presidenta Cristina Fernández vetó la Ley de Protección de Glaciares Nº 26.639 –aprobada por unanimidad por ambas Cámaras Legislativas- para permitir ese negocio y hasta se reunió con un delincuente, el Presidente de la Barrick Gold, Peter Munk, que es un personaje vinculado a grandes delincuentes del escenario internacional como Gaith Pharaon, BCCI, Ferdinand Marcos, el escándalo Irán-contras y otros”.
El tema de la Barrick Gold, la multinacional minera del negocio del Oro más poderosa del mundo, fue públicamente expuesto en un programa televisivoemitido por Todo Noticias, con la presencia del Diputado Nacional Miguel Bonasso, uno de los impulsores de la Ley de Protección de Glaciares. Bonasso continuó diciendo: “Es tan burdo el argumento de Cristina Fernández de vetar la ley diciendo que va a buscar consenso sobre el tema, que yo le preguntaría que mayor consenso puede haber en la Argentina que una ley votada por el Congreso por unanimidad”, precisó Bonasso, considerando “un tema lisa y llanamente de corrupción” el aval del kirchnerismo al proyecto minero de Pascua Lama, que la Barrick Gold puso en marcha con la obvia adhesión del Gobernador de San Juan José Luis Gioja y su hermano, el senador Cesar Gioja.-
Cuando los periodistas le preguntaron de qué tipo de corrupción estaba hablando, Bonasso fue tajante: “esto es corrupción del más alto nivel”.

En Argentina, la minería es la única rama de la Economía a la que se le permite exportar sin la exigencia de reingresar las divisas, a los argentinos no nos sirven para nada estos proyectos mineros ya que lo único cierto que dejan es una fenomenal contaminación. Tomando el caso de Pascua Lama (San Juan), se calcula que la Barrick Gold, se va a llevar 1.140 toneladas de Oro y una 284.500 toneladas de plata, todo eso representa más de 50 mil millones de dólares.
Además de las riquezas que se llevan, casi sin costo alguno y la terrible contaminación que dejan, son beneficiarias de subsidios por parte del Estado. Esto se debe a un decreto del P.E.N. del año 2004 durante la presidencia de Néstor Kirchner que establece un subsidio del orden del 2,5 % en relación a lo que exportan. Ello les alcanza para cubrir los costos de producción de todo un año, siendo las mismas empresas, en forma conjunta con funcionarios gubernamentales de las distintas Provincias, quienes en connivencia preparan los distintos Estudios de Impacto Ambiental.

Salubridad:
En Catamarca, como en otras Provincias, el Estado Provincial y los Municipios prácticamente se han transformado en “socios ocultos” de las empresas mineras, soslayando sus obligaciones de contralor sobre las mismas. Ningún organismo estatal controla con seriedad e independencia los posibles efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente. La misma empresa minera es la que contrata a laboratorios privados para realizar la medición de la contaminación y poder así autorregularse. En la ciudad de Belén el índice de enfermos de cáncer supera la media normal y desde el año 2005 el Hospital de la zona evita brindar mayores datos al respecto.-
El cianuro es el elemento químico indispensable para poder separar las partículas de oro del resto mineral que obtiene la mina La Alumbrera. Los desechos se concentran luego en un gigantesco reservorio a cielo abierto –tipo lago artificial- que se denomina Dique de Cola.
Si bien la empresa sostiene en forma permanente que sus procedimientos de extracción de mineral resultan completamente inocuos para la salud humana, el venturoso panorama comercial de las Farmacias de la zona pregona lo contrario, pues a fines del año 2000 apenas existían dos farmacias y hoy en día hay establecidas más de una docena de ellas.
La Alumbrera cuenta con un aeropuerto propio con una pista de dos mil metros, junto a la ruta que une la ciudad de Belén con la ciudad de Santa María y ofrecen a sus obreros un confortable servicio de Hotelería.
En las ciudades de Belén y Andalgalá, pleno corazón minero de Catamarca, La Alumbrera sponsorea a casi todas las instituciones de la región, figurando su logo tanto en escuelas, clubes, centros de salud y distintas organizaciones civiles.-
El lobby que realiza La Alumbrera no conoce límites, ya que incluso destinan ayuda económica para la realización de distintos viajes de estudio, compras de camisetas de tal o cual equipo de fútbol, o bien contrataciones directas con empresas de transporte de pasajeros que efectuarán dichos viajes de estudio.
Supuestamente La Alumbrera desembarcó para reavivar la alicaída economía local y generar nuevos puestos de trabajo. Sin embargo en la localidad de Santa María los Planes Jefas y Jefes de Hogar que en el año 2002 eran solo 1.200, hoy se elevan a más de 3.000.
Para colmo de males desde los subsuelos del valle donde se sitúa la gigantesca mina se extraen, para la utilización del proceso industrial minero, cerca de 80 millones de litros de agua por día mediante el perimido método de trasvasamiento de cuenca. Ello provocó la sequía del río Santa María, el cual sostenía una red de productores minifundistas de la zona.

Salarios de lujo:
En otro tenor, los tan discutidos Planes Jefes y Jefas de Hogar, como se sabe, son administrados por los Municipios. Muchos testimonios relevados en las comunidades cercanas a La Alumbrera confirman la connivencia del Estado provincial con la empresa, quien en negro financia la actividad política sin distinción de candidatos ni de candidaturas. Resulta obvio que no todos en Catamarca ven a la multinacional como un cuco, basta con ver que los contratados y empleados directos de la multinacional hacia fines del año 2008 se vanagloriaban de cobrar salarios de hasta $ 3.000 y tener las mejores coberturas sociales y médicas posibles, eso sí, con la prohibición absoluta de establecer todo tipo de dialogo con la Prensa.

Dr. Jorge Enrique Yunes 
Abogado Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales
Analista Político 
Investigador
Precandidato a Diputado Nacional por el Distrito Santa Fe en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 14 de Agosto de 2011. Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina

twitter@Dr_Jorge_Yunes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail