Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

DERECHOS HUMANOS DE LAS INDÍGENAS



(México, D.F.) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, reconoce que la población indígena mexicana es uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con datos del Censo 2010 de INEGI, en México hay 15.7 millones de indígenas de 3 o más años, de ellos 8.1 millones son mujeres, que representan más de la mitad de esta población.
Esta Comisión Nacional asume especial preocupación por las mujeres de esas comunidades ya que por su condición de género, de origen étnico y de pobreza están en posición de clara desventaja con respecto del resto de la población, lo que se convierte en un freno importante para su desarrollo social y económico.
Con frecuencia se ven expuestas a actos de racismo, discriminación y de violencia, tanto física como emocional. Asimismo, por desconocimiento, suelen quedar excluidas de los servicios de salud y educación a los que tienen derecho. Estas situaciones vulneran gravemente sus derechos humanos.
Es cierto que en los últimos años se han implementado acciones de gobierno que tienden a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas y muchas de ellas están orientadas específicamente a las mujeres, sin embargo, los esfuerzos todavía no han sido suficientes para paliar el rezago histórico en que se encuentran.
Por ejemplo, si bien el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala específicamente que se debe “propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo”, en 2011 solo 10 entidades federativas habían incorporado este mandato en sus Constituciones.
Por ello, a través del Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la Comisión Nacional realiza talleres, pláticas, conferencias, cursos y elabora materiales escritos con el fin de promover sus derechos, en especial de las mujeres.
De enero a agosto de 2012 se realizaron 267 actividades de difusión y capacitación en derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, a las que asistieron 13 mil 201 personas; asimismo, se repartieron 78 mil 756 materiales impresos sobre el tema. Se cuenta con 30 títulos diferentes sobre derechos humanos de los pueblos indígenas, uno de ellos, sobre el Artículo 2° Constitucional, está traducido a 13 lenguas indígenas.
Este Organismo nacional autónomo también está vigilante de las violaciones a los derechos humanos que se cometan en contra de los pueblos originarios en situación de vulnerabilidad. De enero a agosto de este año se atendieron 316 hechos violatorios, los motivos más frecuentes fueron: faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio público; detención arbitraria; y, acciones y omisiones que trasgreden los derechos de los indígenas.
De este modo, la CNDH reitera su compromiso de seguir trabajando para que los derechos humanos de los indígenas sean defendidos, conocidos y respetados, por lo que pone a la disposición del público el teléfono lada sin costo 01 800 715 2000 y su página electrónica www.cndh.org.mx para denunciar cualquier acto que los vulnere en sus derechos.

Nota en RazonEs de Ser


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail