Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Para los papis: Periodontitis crónica


Esta nota es para los papás. Les explica porqué cuidar la higiene bucal de sus niños pero también la de ellos mismo. Y está aquí, en este blog, porque no olvidemos que hasta el Ratón Pérez tiene que ocuparse del cuidado de sus dientes.
La periodontitis crónica, una forma de enfermedad de las encías, es un factor de riesgo independiente para el cancer de células escamosas de cabeza y cuello. Esto sugiere la necesidad de intensificar esfuerzos para prevenir y tratar la periodontitis como un posible medio para reducir el riesgo de este tipo de cáncer. “Hay que prevenir la periodontitis, y si ya se la tiene, hay que seguir un tratamiento y mantener una buena higiene bucal”, dijo Mine Tezal, DDS, Ph.D., profesor asistente en “Department of Oral Diagnostic Sciences, School of Dental Medicine, University at Buffalo, y NYS Center of Excellence in Bioinformatics and Life Sciences at the University of Buffalo. Ella también es una investigadora en el Departamento de Odontología y Prótesis Maxilofacial en el Roswell Park Cancer Institute, que es donde se realizó el estudio. Los resultados de este estudio están publicados en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

La periodontitis crónica se caracteriza por la pérdida progresiva del hueso y de la fijación de los tejidos blandos que rodean los dientes. Los investigadores evaluaron el papel de la periodontitis crónica sobre el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello así como las funciones individuales de la cavidad oral, orofaringe y la laringe. Ellos usaron la medición radiográfica de pérdida ósea para medir la periodontitis, entre 463 pacientes, 207 de los cuales eran los controles. Los resultados mostraron que la periodontitis crónica podría representar un perfil clínico de alto riesgo para el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.

La fuerza de la asociación fue mayor en la cavidad oral, seguido de la orofaringe y la laringe, de acuerdo con Tezal. Cuando se estratificó la relación por el consumo de tabaco, encontraron que la asociación persistió en los pacientes que nunca habían consumido tabaco.

Nuestro estudio también sugiere que la periodontitis crónica puede estar asociada con tumores pobremente diferenciados de la cavidad oral. La estimulación contínua de la proliferación celular por la inflamación crónica puede ser responsable de este tipo histológico. Sin embargo, la clasificación es subjetiva y sólo se observa esta asociación en la cavidad oral. Por lo tanto, esta asociación puede deberse a la casualidad y se necesita mayor investigación “, agregó Tezal.

El estudio de la salud bucal deficiente incluyendo el posible papel carcinogénico de los microorganismos es parte de un creciente interés en cómo una comunidad de microbios que viven en los diferentes ambientes del cuerpo humano puede afectar a la salud”, dijo Olshan. ”

Fuente: American Association for Cancer Research

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail