Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

La mega-minería sigue protegida en Argentina

Vista satelital del Socavón de Mina La Alumbrera
Crédito WikiCyT - http://cyt-ar.com.ar/

En la década del 90 se impulsó la aprobación de leyes que regulan la mega-minería en la República Argentina, tomando como base una propuesta del Banco Mundial. En su oportunidad el Ministro Alberto Kohan del entonces Presidente Carlos Menem, junto a Domingo Felipe Cavallo y algunos senadores provinciales, impulsaron la iniciativa que coloca a la República Argentina en una posición precaria por la degradación de sus atribuciones fiscales y regulatorias del control de la actividad y la renuncia de jurisdicción a favor de intereses privados.
Esta propuesta garantizó a los gigantes de la minería en Argentina, la inhibición total del Estado Argentino para emprender explotación de yacimientos minerales, un régimen especial para las inversiones mineras que limitan las regalías a pagar por estas empresas, la eximición de impuestos provinciales y municipales, la garantía de beneficios por 30 años y la primacía sobre leyes nacionales en los territorios a explotar al incorporar la actividad en un tratado casi secreto de integración y complementación minera.

Ello está transformando a la Cordillera de los Andes [desde Jujuy a Santa Cruz] en la región minera más activa del mundo.

La situación no ha variado con el cambio de gobierno en 2003. En 2004 la nueva administración promulgó el Decreto Nº 753/2004, por el cual dejó sin efecto la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de divisas provenientes de la exportación de productos correspondientes a las empresas mineras, ya sea respecto de un nuevo proyecto o de una ampliación de unidades productivas existentes.
Como consecuencia de la devaluación los exportadores fueron obligados a repatriar ganancias derivadas del comercio exterior, lo que no sucedió respecto de las empresas mineras a las cuales el Poder Ejecutivo las consideró protegidas de los controles de cambio. Los productos mineros como el oro no sufren retenciones: el 100% se comercializa en otros países y además se liquidan también el 100% de las divisas en el exterior. Esto quiere decir que la minería es el único sector que puede exportar sin obligación de ingresar al país las divisas de sus ventas y peor aún son premiados con reintegros que llegan al 7,5 de sus exportaciones.
Liberados de control público, los mega-yacimientos sacan del país sumas extraordinarias: Alumbrera produce al año 700.000 onzas de oro y 190.000 toneladas de cobre [alrededor de 2.000 millones de dólares]. Se estima que esta cifra será superada por el complejo Veladero-Pascua-Lama.

El Tratado de Complementación Minera Argentino-Chileno (29/12/97) es un caso único en la historia contemporánea: crea un territorio con soberanía privada, una suerte de Vaticano entre Argentina y Chile, a lo largo de la zona fronteriza de la cordillera de los Andes, de 100 km de ancho. En él las corporaciones gozan de soberanía, aduana y aeropuertos propios. Es allí donde está una de las mayores reservas de agua potable del continente amenazada por la acción de la mega-minería.

Es cada vez más difundida entre los ciudadanos y medios alternativos la idea de exigir la denuncia del Tratado Minero Argentino-Chileno y la prohibición de la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas.

“El agua vale más que el oro”, es el lema de las poblaciones y asambleas ciudadanas de siete provincias que exigen a sus legislaturas la prohibición de la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas.

1 comentario:

  1. Gracias a lo que sacan de ese "socavon" cada avión en el que viajan los esquelenses vuela, cada automóvil funciona, cada pc enciende, cada celular se carga, cada tomógrafo está encendido, cada quirófano es operativo. Todo eso gracias al Cobre, señores. Sin cobre tampoco hay internet para escribir cosas sin sentido.

    ResponderEliminar

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail