Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Año Nuevo Mapuche - por Ángel Callupil en Puerta E


“Por el conocimiento y la practica del wiñoy tripantu vemos que mientras en el polo opuesto de la Tierra es año nuevo (en diciembre) aquí donde vivimos, estamos a mitad del ciclo del tiempo, donde todo ha madurado y comienza a secarse. Por lo tanto estar en armonía y coherencia con el medio ambiente natural del lugar donde vivimos, significa celebrar el ciclo o Año Nuevo en nuestra tierra, en los días de Wiñoy tripantu.” Su comienzo esta dado por la noche mas larga, la que media entre el 23 y 24 de junio.

“Todas las identidades territoriales se aprestan a recibir un nuevo ciclo la renovación de los pu newen -todas las fuerzas- es un hecho relacionado a la tierra, al ciclo de la producción, al clima, al desarrollo de la biodiversidad, la vida en su conjunto. El wiñoy tripantu no es una ocurrencia o solo imaginación de nuestros mayores, es conocimiento científico, comprensión de la naturaleza que ha hecho mantener intacto nuestro mundo durante años.”

“Conocer y profundizar acerca del origen y real sentido del wiñoy tripantu puede ayudar a ordenar nuestra vida colectiva como pueblo retomar el destino de nuestra cultura en nuestras propias manos y proyectarnos al futuro fortalecidos en nuestra propia identidad originaria. Puede también constituirse en un significativo aporte a quienes, mas allá de su origen cultural, proyectan su vida en puelmapu, convirtiéndose en hijos de esta tierra por medio de un cambio de conciencia y actitud, enraizándose a través del cordón umbilical de nuestra cultura madre y renacer así fortalecidos en una nueva relación digna de seres humanos."

Invitamos a todos y todas a hacer suyo éste we-tripantu (año nuevo), más real y en concordancia con las normas naturales. Hacer de ella un punto de referencia para el reencuentro con la vida en coexistencia con la tierra, naturaleza, los espíritus y el tiempo. Ésta fecha que marca la renovación de los ciclos naturales en éste hemisferio no es propiedad de una u otra cultura, sino nos pertenece a todos aquellos seres que nacimos y cohabitamos en esta parte del planeta, humanos, animales, árboles, ríos, aves, océanos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail