Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

El asteroide 11441 lleva ya el nombre de Ana Teresa Diego

Hola amigos
Les adjunto la resolución de la Unión Astronómica Internacional designando con el nombre de Anadiego a un asteroide, en honor a la estudiante de Astronomía Ana Teresa Diego, de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, desaparecida en la época del Proceso, en septiembre de 1976 ( http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/35-anos-sin-ana-teresa-diego.-por-alejandra-sofia ).
El asteroide es el N° 11441, descubierto el 31 de diciembre de 1975 en El Leoncito por M. R. Cesco.
Les agradezco la difusión de este importante homenaje y reivindicación.
Hasta pronto.
Néstor Camino.
---
Universidad de la República
Facultad de Ciencias
Instituto de Física

Montevideo, 5 de diciembre de 2011

Sr. Decano de la
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas,
Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Dr. Adrián Brunini

Querido Adrián,
Tengo el gusto de dirigirme a ti para informarte de que el Comité de Denominación de Cuerpos Menores de la Unión Astronómica Internacional ha aprobado asignar al asteroide No. 11441 el nombre de Anadiego. Te transcribo a continuación el texto de la resolución:

(11441) Anadiego = 1975 YD
Discovered 1975 Dec. 31 by M. R. Cesco at El Leoncito.
Ana Teresa Diego (1954-1976?) was an outstanding undergraduate student at La Plata Astronomical Observatory in the 1970s. She was also a person with a strong social commitment who gave her life for the defense of freedom.

No puedo dejar pasar la oportunidad de expresar algunos conceptos muy personales sobre un hecho tan conmovedor, que se aparta de lo que es nuestra rutina como comité de la Unión Astronómica Internacional, que discute y aprueba nombres para cuerpos menores, generalmente referidos a personas, eventos y lugares de la vida cotidiana sin esa dimensión trágica. Y no es para menos, es la primera vez que el nombre de un desaparecido por una de las dictaduras del Cono Sur se asigna a un cuerpo menor del sistema solar.
En primer lugar, quiero felicitarte por la iniciativa de tu institución en promover este homenaje, y expresarte que comparto plenamente tu segura satisfacción por este modesto acto de recuperación de la memoria colectiva. Porque esta lucha no tiene fronteras. La desaparición fue un acto de crueldad sistemático perpetrado por las tiranías, que asolaron el cono sur en los años setenta, contra sus víctimas. Ellos quisieron callar su voces, desaparecer sus cuerpos y borrar sus memorias de la faz de la tierra. Pero la historia, siempre terca, vuelve sobre sus pasos para redimir a las víctimas, y arrojar sus verdugos al basurero de la historia. Hoy, de las entrañas de la tierra Ana Teresa renace para ocupar para siempre un lugar en el cielo, como símbolo y recuerdo de la barbarie de ayer y advertencia de que no se vuelva a repetir en el mañana.
Es, ni más ni menos, la memoria que vence al olvido.
Te envía un fuerte abrazo,
Julio Angel Fernández
Profesor Titular de Astronomía,
Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Miembro del Comité de Denominación de Cuerpos Menores
Unión Astronómica Internacional
Iguá 4225 y Mataojo - Casilla de Correo 10773
Tels. 2525 8624/25 - Fax 2525 0580
11400 Montevideo - Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail