Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Los días que cambiaron a Esquel


http://www.noalamina.org/mineria-esquel/mineria-noticias-esquel/una-semana-que-conmovio-a-esquel

Esta es una cronología de los acontecimientos de fines del año 2002 que dan comienzo a la movilización callejera y el despliegue de información de los vecinos de Esquel en el marco del conflicto planteado por el proyecto minero Cordón Esquel. La inminente explotación era impulsada entonces por la empresa canadiense Meridan Gold , actualmente Yamana Gold, contando con el pleno acompañamiento de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Este domingo 4 de diciembre se realizará en Esquel una nueva marcha por el NO A LA MINA celebrando el noveno aniversario del inicio de las movilizaciones bajo la consigna "por trabajo para todos, para siempre y sin destrucción".


Imagen del artículo publicado en el diario El Chubut el 25/11/2002 reseñando la primera marcha de los vecinos por el NO A LA MINA
28/11/2011

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
A mediados de octubre del 2002: se realizan las primeras asambleas vecinales, en la segunda se vota por unanimidad de los 600 participantes NO A LA MINA. Se comienzan a juntar firmas bajo la consigna NO AL CIANURO y exigiendo un plebiscito vinculante.
24 Nov. 2002: Primera marcha por el NO A LA MINA con unos 1.500 manifestantes. Como consecuencia de ella, en los días siguientes el gobierno provincial anuncia la suspensión de la audiencia pública prevista para el día 4 de diciembre para analizar el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Cordón Esquel.
26 Nov. 2002: Unos 600 manifestantes toman el Concejo Deliberante exigiéndolea los concejales que se pronuncien sobre el emprendimiento. Se suspende la sesión.
2 Dic. 2002: Continúa la sesión suspendida el día 26, realizándose en el gimnasio de la Sociedad Española donde concurren unos 400 manifestantes del NO A LA MINA y un número inferior que respaldan el proyecto. El Consejo acordó tomarse 15 días para evaluar algunas ordenanzas y expresarse sobre el proyecto. El 17 de diciembre comienza el período de receso sin tal pronunciamiento.
4 Dic. 2002: Fecha inicialmente planteada para la audiencia pública luego postergada. Los vecinos deciden festejar la postergación de la audiencia pública y realizan la segunda marcha: 2.800 manifestantes, con la asistencia de manifestantes de la Comarca del Paralelo 42 (Epuyen, Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón) y Trevelin.
A partir de esa ocasión los días 4 los vecinos de Esquel y en la actualidad también los de las principales ciudades de Chubut, realizan diversas manifestaciones en defensa de la vida, el agua y las actividades auténticamente productivas y contra las pretensiones del sector minero y los gobiernos de imponer la minería a gran escala en la provincia. En Argentina, en trece provincias alrededor de un centenar de asambleas y organizaciones sociales y de vecinos rechazan y resisten la explotación minera a gran escala a la que definen como contaminadora y saqueadora.
Este domingo 4 de diciembre se realizará en Esquel una nueva marcha por el NO A LA MINA celebrando el noveno aniversario del inicio de las movilizaciones y a favor de una provincia libre de minería a gran escala. La consigna es "por trabajo para todos, para siempre y sin destrucción".
Para saber más sobre la conflicto minero en Chubut pulsá aquí
Noticias sobre la situación actual en Esquel pulsá aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail