Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

En defensa de la tierra


En el marco del XII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), desarrollado en la última semana del pasado mes de marzo, se realizó en forma paralela la pintura de un mural que lleva por título “En defensa de la tierra”.

Mientras vecinos provenientes de distintos puntos del país se congregaron en Esquel durante tres días en las instalaciones de la Escuela N° 713 para debatir y analizar problemas ambientales que afronta la Argentina -en coincidencia con el mes aniversario del plebiscito del No a la Mina-, en el otro extremo de la ciudad se ejecutaba una labor pictórica.
La obra, dirigida y compuesta por los artistas plásticos locales Sofía Calvo y Walter Arbe, contó con la participación de vecinos y asambleístas que se sumaron para formar parte del diseño comunitario.

El mural está ejecutado en el paredón ubicado detrás del predio que posee Vialidad Provincial, en la intersección de Avenida Yrigoyen y Rivadavia, en un claro testimonio cultural en defensa del medioambiente.
La realización, que embellece ese sector de la ciudad, permite tener un minucioso relato del proceso extractivo que envuelve a la sociedad contemporánea. En el muro que da a la ochava se puede ver la ambición del hombre detrás del dinero en detrimento de los bienes naturales, con procesos que incluyen minería, petróleo, represas, entre otros emprendimientos extractivos.
En un claro correlato, las imágenes van narrando cómo máquinas voraces intentan avanzar hasta topar con el puño alzado que surge desde la misma tierra. En una obvia referencia al logo que acompaña a la UAC desde que fue creada hacia el 2008 en la provincia de Córdoba.
La pintura se complementa con la imagen del hombre y la mujer como un símbolo esperanzador, de equilibrio, ante un sistema devastador de los bienes naturales.


El muralismo es una antigua expresión que el hombre desarrolla desde tiempos remotos y Esquel, pareciera ser, no es la excepción. El diseñado por Punto Sur en la intersección de Rivadavia y Roca, así como el ejecutado por Calvo y Arbe, se presentan como la viva expresión popular a través de una legendaria manifestación artística.

Nota en Puerta E
por Ana Cork

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail