Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

¿Próximamente se pedirán cambios de nombre a calles de Esquel?

¿Cómo es posible que en un pueblo en el que suelen apoyarse los reclamos de los originarios se mantengan muchas calles con nombres que recuerdan a algunos de sus más notables aniquiladores?
Roca, Sarmiento, Mitre, ... ¿y cuáles otros podrías mencionar?

Para ser coherentes, ¿no deberían ser llamadas con los nombres de los patriarcas originarios de la región o de los primeros pobladores de la ciudad? Ya algo se está haciendo en esa dirección pero quedan esas calles con apellidos que no concuerdan con un sentimiento que parece difundido entre nuestros jóvenes.

¿O no es aconsejable en eso un revisionismo histórico?

A modo de ejemplo me permito transcribir un párrafo de nuestra historia:

"¿Quién mejor que Mitre para darle un escarmiento a esos indios ignorantes que andaban maloneando en la campaña de Buenos Aires? ¿acaso no había ido Rosas en 1833 hasta Choele Choel y Neuquén?


En Buenos Aires la juventud liberal lo despide con un banquete,(como corresponde), donde Mitre promete “exterminar a los bárbaros”. Allá va entonces Mitre al frente de más de 900 hombres de infantería, caballería y dos piezas de artillería, pero al llegar a las proximidades de Sierra Chica, se topa con Catriel y Calfucurá al frente de 500 indios, que le aniquilan la infantería, le toman la artillería y le desbandan la caballería. El Tísico y el resto de la tropa que le quedaba, apenas pudo salvar el pellejo trepando a la Sierra Chica, inaccesible para la caballería. Los salvó la policía de Tandil que los socorrió y les abrió una vía de escape. (Se volvieron de a pie) Es curiosa la táctica de Mitre, que sale de Buenos Aires como “caballería” pero regresa como “infantería”.

No obstante esta derrota vergonzosa, Mitre llega a Buenos Aires donde es agasajado por Sarmiento en un banquete, (como corresponde), donde Mitre dice otra de sus frases célebres (como corresponde) “El desierto es inconquistable” "

EL DESIERTO INCONQUISTABLE - mayo de 1855
http://www.lagazeta.com.ar/ht.htm#2b2

Daniel Galatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail