Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Reiterada actividad sísmica en el volcán Puyehue - Info geológica

Vista aérea del Volcán Puyehue

por Marcelo Galindo en soypuertomontt.cl
4/6/2011
---
Se registra un promedio de 60 temblores por hora y se prevé una probable erupción en días o semanas. El viernes se registraron alrededor de 1.450 sismos.

Un preocupante informe es el que entregó hoy el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) respecto a la actividad sísmica que se registra desde el 1 junio en el volcán Puyehue, en la provincia de Osorno, lo que obligó a las autoridades a aumentar la alerta a nivel cuatro (alerta amarilla).
El informe del Sernageomin indica que durante las 24 horas de ayer se registraron alrededor de 1.450 sismos, con promedio de 60 sismos por hora, asociados en su mayoría con la dinámica de fluidos interiores de los conductos volcánicos (sismos tipo híbrido y largo período) localizados en el sector sureste del Cordón Caulle, con un rango de profundidad de aproximadamente 2,5 kilómetros.
Todo esto ha hecho que exista un constante monitoreo sobre el macizo andino, incluso autoridades nacionales y de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos ayer realizaron un sobrevuelo sin detectar mayores cambios.
En cuanto al volumen de simicidad registrada, se destaca la presencia de un número aproximado a 130 temblores con magnitud mayor de 2 grados.
Producto de que continúa el proceso sísmico, con una tendencia al aumento, el nivel de la alerta volcánica se mantiene en nivel cuatro –amarillo, volcán activo con cambios en el comportamiento de la actividad volcánica- y tiempo probable para una erupción, días o semanas.

--
(N. de la R. de Revista Esquel Íntimo) 
Información en Wikipedia:

Puyehue, Cordón Caulle, y Nevada forman una cordillera al noroeste de tendencias de macizo en la provincia de Ranco de los Andes. Los tres volcanes se unieron. 
El Puyehue se encuentra en el sureste, el Cordón Caulle en el centro, y la Cordillera Nevada, que debe su nombre a su apariencia porque a menudo está cubierto de nieve visto desde la población relativamente densa del Valle Central de Chile, encontrándose en el extremo noroeste.
El macizo se encuentra entre dos lagos, Lago Ranco en el norte y Lago Puyehue en el sur.
Cordillera Nevada tiene una caldera de 9 kms en su punto medio y corresponde a los restos de un volcán que se derrumbó. La Cordillera Nevada ocupa una superficie aproximada de 700 km2.
Cordón Caulle es un cerro escarpado al noroeste que alberga un volcán en su fosa tectónica desarrollado en la fisura de ventilación. Las cimas del Cordón Caulle colectivamente están por encima de la línea de árboles, con el punto más alto alcanzando los 1798 m.
Volcán Puyehue es un estratovolcán situado en el extremo sureste del Cordón Caulle, justo al este de la falla principal de la Falla Liquiñe-Ofqui. Su cono alberga un cráter de 2.4 km de ancho, y los productos de la actividad volcánica Puyehue cubren un área aproximada de 160 km2.

Historia geológica

El complejo volcánico comprende el Puyehue, Cordón Caulle y Sierra Nevada. Tiene un largo historial de actividad que va desde hace 300.000 años hasta el presente.

Las partes más antiguas de la caldera de Cordillera Nevada y el volcán Mencheca reflejan la actividad aún más antigua del Plioceno o principios de los años del Pleistoceno.
En los últimos 300.000 años ha habido una serie de cambios en la composición magmática, el locus de la actividad volcánica, las tasas de salida del magma y estilos eruptivos.

Hace unos 300.000 años cambios importantes ocurrieron en la zona del Puyehue. El antiguo volcán Mencheca del Plioceno, actualmente expuesto al noreste del cono de Puyehue, disminuyó su actividad. Esta disminución se debió probablemente un cambio regional en la ubicación del frente activo de la Zona Volcánica Sur que también afectó a otros volcanes como el Tronador y el Lanín.

El traslado de la parte frontal activa dio lugar a nuevos volcanes hacia el oeste o el aumento de su actividad. El anteriormente amplio cinturón magmático se redujo, conservando sólo una actividad vigorosa en su parte más occidental.
Asociadas a estos cambios son las rocas más antiguas de PCCVC, las que pertenecen a Sierra Nevada. 

Sierra Nevada creció con el tiempo para formar una gran volcán en escudo. Durante el mismo tiempo Cordón Caulle también estaba siendo construido con productos no silícicos en comparación con sus coetáneos Sierra Nevada y Mencheca. 

Las rocas más antiguas del volcán Puyehue son de 200.000 años, lo que representa la edad más temprana posible de este volcán.

Se estima que hace unos 100.000 años, en el período comprendido entre el Río Llico y glaciación Llanquihue, se produjo una gran ignimbrita llamada San Pablo. Esta ignimbrita cubre un área estimada de 1500 km2 inmediatamente al oeste de la Cordillera Nevada, que se extiende a través de la Zona Central de Chile casi llegando a la Cordillera de la Costa. La ignimbrita San Pablo se ha asociado con la formación de la Caldera de Cordillera Nevada.

Durante la glaciación Llanquihue ocurrió vulcanismo en las tres fisuras de ventilación, la Cordillera Nevada, Cordón Caulle y el volcán Puyehue. Durante la mayor parte de este tiempo el volcán estaba cubierto por la Capa de Hielo Patagónico, dejando estriación glaciar en muchos afloramientos de lava y afectaron a la actividad volcánica.

En la Cordillera Nevada este volcanismo se expresó cerca de 117.000 años atrás, principalmente como flujos dacíticos de lava estallaron a lo largo de las fallas del anillo. Estos flujos de lava parcialmente llenaron la caldera y fluyeron hacia el norte, a lo que hoy es río Nilahue. A mediados o finales de la época glacial Cordillera Nevada produjo sus últimas lavas que fueron andesíticas o dacíticas en su composición. 

El Cordón Caulle evolucionó durante este tiempo de ser un volcán en escudo a una fosa tectónica con fisura de ventilación. Esto fue acompañado por la emisión de ignimbritas y flujos de lava dacíticas.

Puyehue se caracterizó por la erupción de andesita basáltica a dacitas hasta que su actividad se volvió bimodal hace unos 34.000 años. El inicio de este cambio fue marcado por la erupción de riodacita mezclado con andesita basáltica rica en óxido de magnesio (MgO). La actividad bimodal continuó, con una pequeña pausa de alrededor de 30.000 años hasta hace unos 19.000 años atrás, cuando comenzó a producir domos de lava y flujos de composición riolítica a dacítica, tendencia que se prolongó hasta 12.000 años antes del presente.

Entre 15.000 y 12.000 años atrás, Puyehue, también entró en erupción basáltica andesita. Durante la glaciación Llanquihue el volcán Puyehue produjo algunos de los más primitivos basaltos de la Zona Volcánica Sur con una concentración de óxido de magnesio de 14,32%, que está en equilibrio con el derretimiento de manto de peridotita.

Sólo el Puyehue y Cordón Caulle han entrado en erupción durante el Holoceno, y de éstos sólo Cordón Caulle ha registrado erupciones históricas. 

En el intervalo de entre 7.000 y 5.000 años atrás el Puyehue tuvo erupciones riolíticas que produjeron cúpulas de lava. Los domos de lava fueron destruidos más tarde después de una secuencia de erupciones fuertes que formaban parte de un ciclo eruptivo explosivo. Estas últimas erupciones fueron probablemente freatomagmáticos y del tipo sub-plinianas y se produjeron alrededor de 1.100 años atrás (~ 850 CE).

Los registros eruptivos en el Cordón Caulle, el único centro activo en el sistema de Puyehue-Cordón Caulle en tiempos históricos, son relativamente escasos. Esto se explica por la posición geográfica del Cordón Caulle y la historia de la colonización española y chilena en el sur de Chile.

Después de un intento fallido en 1553, el gobernador de García Hurtado de Mendoza fundó la ciudad de Osorno en 1558, el único asentamiento español en la zona, a 80 km al oeste del Cordón Caulle. 

Estos asentamientos tuvieron que ser abandonados en 1602, debido a conflictos con los nativos huilliches. No hay registro de erupción conocidos de esta época. 

Desde 1602 a mediados del siglo XVII no existían asentamientos españoles en un radio de 100 km . Los más cercanos eran Valdivia y la Misión del Nahuel Huapi, ambas fuera de la vista del volcán. 

En 1759 una erupción se notó en la Cordillera, aunque esto se atribuye principalmente al Mocho. 

A finales del siglo XIX la mayoría del Valle Central al oeste del Cordón Caulle había sido colonizada por los chilenos y los inmigrantes europeos, y una erupción se registró en 1893. El próximo informe se produjo en 1905, pero la erupción del 8 de febrero de 1914 es la primera que con certeza fue registrada.

Cordón Caulle es un área importante de actividad geotérmica, tal como se manifiesta por las abundantes aguas termales, manantiales de agua hirviendo, solfataras, y fumarolas que se desarrollan en él. 

El sistema geotérmico en el Cordón Caulle consiste en un sistema dominado por vapor que recubre una máquina de vapor más superficial de un acuífero calentado. Las temperaturas de los sistemas de vapor varían desde 260 a 340 °C y 150-180 °C para el acuífero. 

La parte más alta del sistema geotérmico, a 1500-2000 m (4,921-6,562 pies), se caracteriza por fumarolas y manantiales ácido-sulfato. 

Cordón Caulle es considerado uno de los principales sitios de exploración geotérmica en Chile.

El 4 de junio de 2011 comenzó un nuevo proceso de erupción. Luego de un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4,0 grados en la escala de Richter y 50 eventos, mayores a 3,0.

Preventivamente se declaró el alerta roja para las zonas aledañas al volcán (Puyehue, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco) y se evacuó un total de 600 personas. Más tarde se amplió el radio a la Región de Los Ríos (se evacuaron los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo; agregándose los sectores de Futangue, Pitreño, Trahuico, Riñinahue Alto, Ranquil, Chanco, Epulafquén, Las Quemas, Licán, Boqueal, Rucatayo y Mantilhue), así como en la Región de Los Lagos se evacuaron los sectores El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos) sumándose 3000 personas más al total.

La nube de cenizas cruzó la cordillera y precipitó en las ciudades argentinas de Villa La Angostura y Bariloche y produjo relámpagos y truenos fuertes que lograron la sensación de pequeños sismos.

1 comentario:

  1. Excelente informacion es necesario conocer todo esto... gracias
    Antonio Guzzo San Juan Argentina

    ResponderEliminar

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail