Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Conoce Esquel

Te contamos algo sobre Nuestro paraíso ¿Te parece? Bienvenido a Esquel y a la Revista!

Esquel es la principal ciudad de la cordillera chubutense y el centro de servicios hacia todos los rumbos. Su origen se debe a la extensión de la mensura de la Colonia 16 de Octubre, tomándose como fecha de fundación el 25 de Febrero de 1906 cuando comenzó a funcionar el servicio de Telégrafo.Sobre el significado del nombre Esquel tiene distintas versiones: Esquel o Esguel, que significa en idioma mapuche ABROJO y Esquel Kaike quiere decir ABROJAL o lugar donde hay abrojos; la otra versión lo define como Quesquelé, voz o frase equivalente a tembladeral, situación antigua del suelo bien conocida como mallín.Su ubicación geográfica es de 42º 55' Latitud Sur y 71º 21' Longitud Oeste; la altura es de 540 msnm. La ciudad se en cuentra enclavada sobre las márgenes del río homónimo y los cerros La Zeta, El 21, La Cruz y El Nahuel Pan. Las forestaciones realizadas en las laderas y la vegetación del valle conforman un hermoso paisaje.Esquel cuenta con aproximadamente 32.000 habitantes y posee atractivos y servicios que despiertan el interés del viajero y constituyen un potencial turístico de incalculables proyecciones. Rutas aéreas y terrestres la comunican con el resto del país; cuenta además con un servicio de tren de trocha económica, uno de los pocos que continúan prestando servicio en el país yel mundo. Se realiza anualmente la Fiesta Nacional del Esquí en el mes de Septiembre, cuyo evento principal es un tetratlon que resume las distintas actividades deportivas que se desarrollan en esta ciudad, como por ejemplo el esquí, el canotaje, el mountain bike y el pedestrismo; cuenta con senderos para los caminantes y distintos recorridos para los amantes del turismo de aventura. Durante el mes de Febrero, coincidiendo con la fecha de la fundación de nuestra ciudad, se realiza la Semana de Esquel, en la cual se organizan actividades culturales, muestras artesanales, paseos, actividades al aire libre, etc etc... Te invitamos a pasar y disfrutar más de Nuestro Paraíso. Descubrí mucho más en la revista que ella habla sobre el Paraíso del Mundo. ¡Bienvenidos a nuestra revista y a ¡Esquel!

Una Respuesta ràpida

Una Respuesta ràpida
Todo Esquel íntimo en tu móvil

Puyehue - Cordón Caulle: últimas noticias al 14 de Junio de 2011


Reporte Especial de Actividad Volcánica No 41 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle
martes, 14 de junio de 2011
(14:30 hora local) 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que desde la emisión del último reporte la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle continuó registrando un comportamiento pulsátil en cuanto a la señal de tremor, aunque con menos pulsos que en el día de ayer. Durante los descensos en la amplitud del tremor (de 10-20 minutos de duración) el desplazamiento reducido alcanzó valores de 2,0 cm2 para posteriormente ascender hasta alcanzar valores máximos del orden de 12- 15 cm2 de desplazamiento reducido. Dicho incremento se asoció con un aumento en la columna eruptiva hasta 8-9 km de altura (observación realizada en la cámara de Futangue).

En promedio se registraron 10 eventos/hora, la mayoría tipo HB (procesos de fluidos asociados con ruptura de roca) y VT (ruptura de roca). En medio del tremor se observaron señales asociadas con explosiones (EX). La mayoría de los sismos no superaron magnitudes (ML) mayores 2,0. Se destaca el registro de un (1) evento tipo HB con magnitud (ML) igual a 3,2, localizado a 2 km al NW del centro de emisión, a 4 km de profundidad.

La columna eruptiva asociada a los pulsos de tremor de mayor intensidad alcanzó alturas hasta de 9 km, con un aspecto muy denso, de coloración gris oscura, ligada a caídas de ceniza a su alrededor, debido a colapsos de parte de la columna, observándose durante la noche una zona de incandescencia en base de ella, hasta 1,5 – 2 km de altura aproximadamente. Las imágenes del satélite GOES de la NASA obtenidas a las 10:45 hora local, mostraron la pluma dirigida hacia el sureste con una longitud aproximadamente igual a 250 km , en medio de un frente de nubosidad. Pronósticos realizados por medio de modelamiento numérico indican que la dispersión de piroclastos presentará una orientación preferente al SE durante todo el día.

En estas condiciones, las áreas potencialmente afectadas se encuentran al oriente del complejo, entre ellos las cabeceras del río Golgol y el sector del paso Internacional. Observaciones realizadas por personal de SERNGEOMIN en la región resaltan que:

• El cauce del río Nilahue continúa bajando con material sólido, en menor proporción que los días anteriores.
• Debido a la nubosidad no se pudo constatar la ocurrencia de flujos piroclásticos en la parte alta del valle del río Nilahue, tampoco se detectaron olores fuertes a azufre, aunque se observó una concentración de gases y ceniza fina en dicho valle.

La inestabilidad de la actividad eruptiva posibilita la ocurrencia de eventos explosivos mayores, con la consecuente generación de flujos piroclásticos igualmente mayores a lo ya ocurridos.

En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos, especialmente en la zona aguas arriba del puente La Mula y sector Quirrasco. Adicionalmente se recomienda a las autoridades estar atento a la circulación del viento superficial ante la eventualidad que estos puedan arrastrar cenizas finas hacia centros poblados.

La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias.

Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte y aquellos en la cuenca del río Hueinahue; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

De la misma manera, es importante destacar que dada la importante acumulación de cenizas que afecta el sector del paso internacional, es probable que producto de las lluvias se vea afectado por lahares, que debieran bajar por los cauces de los ríos de ese sector, originados por el transporte del material piroclástico acumulado en las laderas del Cordón Caulle y volcán Puyehue.

En consideración a la dispersión de cenizas ocurrida en los días anteriores, es probable que se haya depositado una importante cantidad de cenizas en las partes altas de la cuenca que drena hacia el lago Maihue, la zona podría verse afectada los próximos días, ante la ocurrencia de precipitaciones, por lahares que podrían afectar a comunidades asentadas en estos valles.

La actividad eruptiva continuó mostrando inestabilidad en el sistema, marcada por la oscilación en la actividad sísmica y la altura de la columna eruptiva. Es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad eruptiva con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – ROJO: ERUPCIÓN MODERADA.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán. Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Auspicios en este blog

Una oportunidad interesante de ampliar y profundizar tu mercado, haciéndote conocer por nuevos clientes potenciales. Contactá con nosotros en nuestra galería- http://galeriaesquelintimo.blogspot.com.ar y sumate.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

TÉCNICAS DE ESTUDIO
Prof: Daniel GALATRO

Nuevos Talleres dictados por el Prof. Daniel Galatro

TECNICAS DE ESTUDIO

7 encuentros. Grupos reducidos homogéneos
TEÓRICO PRÁCTICO
Prof. Daniel A. Galatro.
INFORMES Tel: 02945 450761
- INSCRIPCIÓN ABIERTA.

danielgalatro@gmail.com

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

DOMENICO

DOMENICO

Juan Esteban

Juan Esteban
Peluquería Unisex

Escuela Especial nº 510

Escuela Especial nº 510

Escuela de Danzas

"LA FARAONA"

Flamenco - Árabe
Clásico - Salsa

Niños / Adolescentes / Adultos
Todos los niveles

Rivadavia 1080 - 1er piso
Tel. (02945) 45 5787
leilaesquel@hotmail.com
En Facebook: Leila Nasser