Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Puyehue - Cordón Caulle: últimas noticias al 13 de junio de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 38 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle
lunes, 13 de junio de 2011

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que desde las 8 horas del día de ayer y hasta las 06:30 hora local, la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle no registró mayores cambios...

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que desde las 8 horas del día de ayer y hasta las 06:30 hora local, la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle no registró mayores cambios con respecto al día de ayer, registrándose un promedio de ocurrencia de 5 eventos/hora, la mayoría de ellos relacionados con fracturamiento de material rígido (VT) y explosiones (EX), cuyas magnitudes (ML) no superaron un valor de 2,0.

A partir de las 06:35 hora local, se registró un descenso en la amplitud del tremor con valores hasta de 2,0 cm2 de desplazamiento reducido, episodio que se prolongó por 18 minutos aproximadamente, momento en el cual aumentó su tamaño, alcanzando a las 06:52 hora local, un valor máximo de desplazamiento reducido igual a 20 cm2, asociado con una mayor altura de la columna (observación realizada en la cámara de Futangue).

Adicionalmente, dentro de este episodio se destaca la ocurrencia de cuatro (4) sismos tipo Híbrido (HB), tres de ellos con magnitudes locales (ML) de 2,0 y el cuarto, localizado en el centro de emisión a una profundidad de 4 km y ML igual 3,0; este pulso de tremor se extendió hasta las 09:12 hora local (~2 horas 40 minutos de duración). Igualmente se destaca que dentro del proceso descrito, se apreció en el sismograma, una serie de explosiones, registrando hasta 8 eventos por minuto.

A partir de este momento, la señal sísmica ha estado caracterizada por episodios de ascenso y descenso en el nivel de tremor, asociados a un incremento en la altura de la columna, sin registro importante de otro tipo de sismos. Se han registrado al menos cinco (5) ciclos hasta la hora de emisión de este reporte.

La columna eruptiva asociada a los anteriores pulsos de tremor alcanzó alturas hasta de 8 km, con un aspecto muy denso, de coloración gris oscura, ligada a caídas de ceniza a su alrededor, debido a colapsos de parte de la columna.

Las imágenes del satélite GOES de la NASA obtenidas a las 04:45 hora local, mostraron la pluma con menor extensión que los días anteriores, dirigida hacia el Este con una longitud aproximadamente igual a 300 km y luego dispersándose hasta los 1000 km hacia el ENE.

Pronósticos realizados por medio de modelamiento numérico indican que la dispersión de piroclastos presentará E-W variando al SE hacia el final del día, afectando las zonas ubicadas en dicha dirección.

Observaciones realizadas por personal de SERNGEOMIN en sobrevuelo realizado en un helicóptero de la FACH hoy entre las 10:45 y 11:30 hora local, resaltan que:

• Durante el vuelo la columna eruptiva mostró oscilaciones importantes en su altura.

• Se confirma que la erupción ha estado formando un cono en el centro de emisión, el cráter presenta un diámetro aproximado de 300-400 metros.

• Se verificó la presencia de fragmentos con trayectoria balística hasta aproximadamente un poco más de 1 km del centro emisor.

• No hay mayor cantidad de ceniza al oeste del centro de emisión, mientras que se observó mucha acumulación de piroclastos al este y ¿Norte? este de dicho centro, en las cabeceras de los ríos Nilahue y Contrafuerte.

• Durante la ocurrencia de las emisiones de mayor intensidad, la parte baja de la columna se desplomó.

• Se observó liberación de vapor de agua y gases en 2 o 3 puntos localizados al NW de la misma fractura donde se localiza el centro de emisión.

Dada la inestabilidad de la actividad eruptiva es posible que se vuelva a presentar la ocurrencia de oleadas de flujos piroclásticos bajando por el cauce del río Nilahue cuyas aguas alcanzarían temperaturas similares a las reportadas el día de ayer. Se resalta la peligrosidad que implica la cercanía a las las partes altas del valle del río Nilahue y sus tributarios por la ocurrencia de estos fenómenos

La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte y aquellos en la cuenca del río Hueinahue; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

De la misma manera, es importante destacar que dada la importante acumulación de cenizas que afecta el sector del paso internacional, es probable que producto de las lluvias se vea afectado por lahares, que debieran bajar por los cauces de los ríos de ese sector, originados por el transporte del material piroclástico acumulado en las laderas del Cordón Caulle y volcán Puyehue.

En consideración a la dispersión de cenizas ocurrida en los días anteriores, es probable que se haya depositado una importante cantidad de cenizas en las partes altas de la cuenca que drena hacia el lago Maihue, la zona podría verse afectada los próximos días, ante la ocurrencia de precipitaciones, por lahares que podrían afectar a comunidades asentadas en estos valles.

La actividad eruptiva ha iniciado un proceso diferente, mostrando inestabilidad en el sistema, marcada por la oscilación en la actividad sísmica y la altura de la columna eruptiva, fenómeno al que se le hace un seguimiento detallado.

Es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad eruptiva con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – ROJO: ERUPCIÓN MODERADA.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail