Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

En España también procuran "contraminarse": "Oro no"


Fuente: diario La Nueva España

Tapia de Casariego, Asturias, España - 06/06/2011. Tapia logró reunir ayer a más de seiscientas personas para celebrar el «Día mundial del medio ambiente» en el entorno de los lagos de Silva, en Salave. La convocatoria, que partió de catorce agrupaciones ecologistas de toda Asturias, con la plataforma «Oro No» a la cabeza, resultó «todo un éxito» para los organizadores. Los participantes expresaron su oposición a los planes de la empresa Astur Gold para explotar el yacimiento aurífero.

La elevada participación contrastó con el carácter silencioso de la marcha, donde no se escucharon gritos o protestas. Los asistentes expresaron su opinión a través de pancartas, camisetas y pegatinas en las que se pudieron leer eslóganes como: «Cianoro», «No es oro todo lo que reluce», «La mina contamina», «Mina no» o «Contramínate».

Acudieron a la cita algunos representantes políticos de Tapia, El Franco y Castropol, como el portavoz de Alternativa por Tapia, Manuel Jesús González, «Cuco», el único que ha expresado su abierto rechazo a la mina. También asistió el teniente alcalde en funciones de Castropol, Sergio Fernández. En representación de la Administración regional estuvo el director general de Política Forestal, también en funciones, Joaquín Arce.

Arce indicó que «hay proyectos que desde el punto de vista económico pueden interesar, pero es muy importante ver sus efectos sociales y medioambientales». Al respecto del proyecto minero tapiego considera que los efectos para la sociedad «son mucho más negativos que sus beneficios económicos». Para Arce el proyecto «no debería llevarse a cabo», aunque, precisó, «la última palabra la tendrán los órganos ambientales competentes».

El portavoz de la Coordinadora Ecologista, Frutuoso Pontigo, aseguró que lo más importante es «decirles a los vecinos que luchan contra este proyecto, que no están solos». También se refirió al asunto de la titularidad de la senda costera y calificó de «gravísimo» que el Ayuntamiento desconozca si es pública o privada. Pese a que Tapia instó a Astur Gold a retirar los carteles de prohibido el paso en los lagos, ayer seguían colocados.

La parroquia de Tol rechaza el proyecto minero por posibles daños al sector ganadero

Los vecinos de la parroquia de Tol (dividida entre los concejos de Tapia y Castropol) han emitido un comunicado para expresar su «enérgico rechazo» a la apertura de la mina de oro que promueve la empresa Astur Gold. La asamblea vecinal ha decidido tomar cartas en el asunto al descubrir que la bocamina, la escombrera y las balsas de estériles del proyecto de minería subterránea que ahora plantea la firma se ubicarán en una superficie de 80 hectáreas localizada a menos de doscientos metros de distancia de las viviendas.

Consideran los vecinos, habida cuenta de que en la parroquia se localizan las principales ganaderías de ambos municipios, que estas balsas supondrían un riesgo para el sector. Aseguran que en la parroquia la producción láctea es de 14 millones de litros al año, lo que supone un volumen de negocio de cinco millones de euros anuales y una cifra de setenta empleos directos.

Fuente: no a la mina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail