Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Cinco sismos por hora en el Puyehue - cordón del Caulle


Informe al 13/06/2011 - 11:12

Tras un sobrevuelo realizado a la zona afectada por la erupción del cordón del Caulle, se verificó que hay una importante acumulación de cenizas en el sector oriental de la zona volcánica, en particular en la ladera oeste del volcán Puyehue.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó también que hay una importante cantidad de pómez flotantes en la superficie de los lagos Maihue , Huishue, Gris y Puyehue, sin embargo, la parte suroeste del cordón y la vertiente oeste de la Cordillera Nevada, no se presenta afectada por caída de ceniza.

En cuanto a la sismicidad, ésta se ha mantenido sin mayores variaciones, caracterizándose por un promedio de cinco sismos por hora. Por otro lado, hubo una explosión que elevó la columna eruptiva hasta aproximadamente 8 kilómetros de altura.

De acuerdo al informe emitido por Sernageomin, "es posible levantar la restricción de ingreso al sector de Rucatayo, El Boquial, Lican y Mantilhue, así como en la zona comprendida entre el cruce del camino a las Termas de Puyehue-Aguas calientes y la localidad de Anticura. Esta medida se justifica en razón que las partes altas de las cuencas que drenan estas áreas no presentan acumulaciones significativas de ceniza volcánica, reduciendo el peligro de lahares ocasionados por arrastre de material volcánico durante periodos de lluvia intensa. Sin embargo, es necesario mantener todas las medidas de alerta ante un eventual cambio en las condiciones de la erupción y/o del régimen de vientos".

Por otro lado, dada la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras del río Nilahue, este valle continúa con una alta probabilidad de ocurrencia de lahares, lo mismo que el paso internacional Cardenal Samoré.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail