Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Invitan a celebrar el Wiñoy Tripantü en Trelew

Por Ángel Callupil

Aseguran nuestros ancianos que ese dia, la noche se comienza a achicar y el dia se alarga, comparando con el paso de un gallo...
Cada 24 de junio el pueblo mapuche tehuelche, celebra el wiñoy tripantu, como reafirmación de su identidad...
Compartimos, celebramos, renovamos nuestros pu newen.

Celebración del año nuevo mapuche
Cada 24 de junio el pueblo mapuche-tehuelche, celebra el WIÑOY TRIPANTU, como reafirmación de su identidad.
Por el conocimiento y la práctica del wiñoy tripantu vemos que mientras en el polo opuesto de la Tierra es año nuevo (en diciembre) aquí donde vivimos, estamos a mitad del ciclo del tiempo, donde todo ha madurado y comienza a secarse. Por lo tanto estar en armonía y coherencia con el medio ambiente natural del lugar donde vivimos, significa celebrar el ciclo o Año Nuevo en nuestra tierra, en los días de Wiñoy tripantu.
Conocer y profundizar acerca del origen y real sentido del wiñoy tripantu puede ayudar a ordenar nuestra vida colectiva como pueblo retomar el destino de nuestra cultura en nuestras propias manos y proyectarnos al futuro, fortalecidos en nuestra propia identidad originaria. Puede también constituirse en un significativo aporte a quienes, mas allá de su origen cultural, proyectan su vida en puelmapu, convirtiéndose en hijos de esta tierra por medio de un cambio de conciencia y actitud, enraizándose a través del cordón umbilical de nuestra cultura madre y renacer así fortalecidos en una nueva relación digna de seres humanos.

Crónicas de la resistencia mapuche/Adrián Moyano
Todas las identidades territoriales se aprestan a recibir un nuevo ciclo. La renovación de los pu newen -todas las fuerzas- es un hecho relacionado a la tierra, al ciclo de la producción, al clima, al desarrollo de nuestro itrofilmogen-biodiversidad, la vida en su conjunto.
El wiñoy tripantu no es una ocurrencia o solo imaginación de nuestros mayores, es conocimiento científico, comprensión de la naturaleza que ha hecho mantener intacto nuestro mundo durante años.
En el Barrio Planta de Gas
En esta popular barriada de Trelew, viven entre tantos pobladores venidos de la meseta y la cordillera, algunas de las artesanas mapuches, que vienen animando y convocando desde hace años a esta celebración de reafirmación de la identidad.
Como ya se ha hecho tradicional, el próximo viernes 24, se realizara la juntada de mapuche-tehuelches de la zona. El encuentro será en el salón del Centro de Promoción Social del Barrio Planta de Gas, desde las 11 hs., compartiéndose entre los presentes el recordatorio y significado ancestral, rescatándose entre todos, fuerzas para seguir viviendo la identidad paisana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail