Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Oro, megaminería multinacional y desplazamiento forzado


Mientras lee este artículo, la situación de las mujeres y niñas colombianas se agrava de forma dramática en las zonas ricas en minerales y codiciadas por multinacionales y latifundio, pues el terror es utilizado para desplazar comunidades, y la violación forma parte de la estrategia de terror para generar desplazamiento y control social. 

Las comunidades afrodescendientes del Pacífico (PCN) denuncian que: “las violaciones sexuales a las niñas y adolescentes se han incrementado de forma alarmante”(20), esto en medio de la avanzada de la explotación minera multinacional, y de megaproyectos de agro industrial: “En este momento están ingresando retroexcavadoras ilegales que tienen como fin la explotación de oro a gran escala, lo que genera un daño ambiental grave, además generan desplazamiento y muerte. Estas retroexcavadoras vienen custodiadas por hombres armados quienes afirman que aquellos que se interpongan o traten de impedir el ingreso de estas maquinas serán asesinados. (…) quieren apropiarse de este territorio por la riqueza mineral” (21). 

Tras el desplazamiento las comunidades se asientan en los barrios periféricos de las ciudades, en los que continúa el control y terror social militar- paramilitar, y se degrada el tejido social: “En nuestra comunidad, niñas entre los 9 y 13 años de edad están embarazadas por primera vez, y ya entre los 13 y 15 años, son madres de dos hijos, y de 14 a 17 años tienen de 3 a 4 hijos, como consecuencia de violaciones ejercidas por sus padrastros, vecinos e integrantes de grupos armados (…) La desaparición forzada seguida de la violación sexual y el asesinato con sevicia, es una constante en los barrios y en zonas rurales. Se conocen casos de violación sexual de niñas de 2 a 7 meses de edad, y es escalofriante el de una niña de 3 meses de nacida que fue totalmente desmembrada. Esta situación obliga a las madres a estar confinadas en sus casas por miedo a dejar a sus hijas solas, ya que las menores corren el riesgo de ser raptadas y desaparecidas. También se conocen casos en los que niñas y niños pequeños, obligados a practicar sexo oral a los violadores, tienen graves lesiones e infecciones bucofaríngeas. (… ) En esta semana, reportes comunitarios afirmaron que entre jovencitas y niñas, 7 están desaparecidas. Dos fueron encontradas violadas y asesinadas y del resto, corren rumores de estar enterradas(…) Y mientras se escribe este comunicado, llega un plegable, buscando a otra niña desaparecida desde el jueves 19 de mayo (2011) (…) Ante el escalamiento de las violencias contra las mujeres y niñas, hasta ahora, ningún organismo estatal se ha apersonado de esta grave problemática.”(ver 20) Las comunidades exigen: “las investigaciones necesarias para superar la impunidad de estos crímenes.” (Ibíd.)

Fuente: www.azalearobles.blogspot.com

El 40% del territorio colombiano está pedido en concesión para proyectos mineros. De las 114 millones de hectáreas que tiene Colombia, cerca de 45 millones están solicitadas para este fin. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=126725&titular=las-venas-abiertas-de-colombia-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail