Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

La erupción del volcán chileno Puyehue

Foto del Volcán Puyehue (AFP)

El volcán chileno Puyehue, que se encuentra a cien kilómetros de la ciudad argentina de Bariloche, entró en erupción por la tarde y la nube de cenizas rápidamente cubrió el cielo de la Patagonia. Por el momento, el gobierno chileno dispuso la alerta roja y la evacuación de 3.500 personas que viven en las inmediaciones del volcán. En el sur argentino no se reportaron evacuados, sin embargo, el gobierno municipal recomendó a los habitantes no salir de sus casas.

El volcán Puyehue, en el cordón Caulle de Los Andes, al sur de Chile, entró en erupción tras 51 años de silencio con una explosión que provocó una columna de humo de 10 kilómetros y obligó a las autoridades chilenas a evacuar unas 3.500 personas de la zona.

"Se ha iniciado el proceso eruptivo del Cordón Caulle, registrándose una explosión y como producto de ello una columna de gases con una altura aproximada de 10 kilómetros", afirmó el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en un comunicado, horas después de haber advertido de una fuerte actividad sísmica en la zona.

"Se ve la boca de fuego y una columna de humo visible desde el camino a Río Bueno y Lago Ranco, además de percibirse un fuerte olor a azufre", explicó a medios locales el intendente (gobernador) de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que "a las 15:15 horas (hora local) el Sernageomin subió a nivel 6 alerta roja (en una escala de 8 niveles) por erupción moderada. Por lo anterior, Onemi mantiene Alerta Roja para las comunas de Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y Puyehue".

El gobierno, que durante la mañana del sábado ordenó evacuar a 600 personas ubicadas cerca del volcán por la multitud de sismos registrados que podían anticipar una erupción, amplió la evacuación a 3.500 personas de unos once municipios que serán trasladadas a albergues ubicados en zonas de seguridad.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que debido a la erupción iniciada "también está absolutamente cerrado el paso fronterizo internacional Cardenal Samoré que ha sido evacuado por parte del gobierno (chileno), y donde el gobierno argentino hizo lo propio en el Paso Angostura".

En Argentina, en la turística localidad patagónica de Bariloche, ubicada a unos 100 km al este del volcán Puyehue, la erupción causó una lluvia de cenizas que obligó a cerrar el aeropuerto y a recomendar -por parte de las autoridades locales- que los argentinos no salieran de sus casas.

"Estamos tomando las medidas prudenciales para proteger a los ciudadanos, y aunque es difícil tener una visión completa, creemos que estamos tomando medidas adecuadas, y esperamos que este proceso evolucione relativamente bien", aseguró Hinzpeter.

El volcán Puyehue, de 2240 m de altitud, se encuentra en el complejo volcánico del cordón Caulle, en la cordillera de Los Andes, y su última gran erupción fue en 1960, tras un terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail