Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

“Convocatoria amplia” en contra de la minería a cielo abierto


Por Frente Unidad Sur

Ante la insistencia de la apertura de debate sobre la cuestión minera, hecha por el gobernador Das Neves, Andrés Acevedo disparó una enfática crítica. “En primer lugar, Das Neves es hipócrita. Dice que quiere abrir el debate, pero antes de darlo ya autorizó la instalación de una veintena de yacimientos mineros. ¿No debería haber esperado que se realice el tan mentado debate?”, declaró.
Según el candidato a Diputado Nacional del Frente Unidad Sur, “Das Neves está nervioso porque quiere cumplir las promesas hechas a sus socios. En realidad, no quiere que haya ningún debate verdadero. Lo único que quiere es ser quien le abra la puerta a estas empresas multinacionales”.
Profundizando la caracterización del mandatario provincial, Acevedo afirmó también que “Das Neves ha llevado adelante una política de empobrecimiento en la Meseta Central, con el fin de empujar a estas poblaciones a la aceptación de la actividad minera como única forma de sobrevida. Esto también forma parte de la hipocresía dasnevista”.

Tres razones para decir “No”

Tres son las razones señaladas por Acevedo para oponerse a la explotación minera a cielo abierto. “Esta actividad es contaminante, consume enorme cantidades de agua y es un saqueo de los recursos naturales del país”.
Dijo también que “el gobierno intenta encubrir la cuestión de fondo, diciendo que este tipo de minería generará muchos puestos de trabajos y que no contaminará. Lo que no dice es que la Ley de Minería vigente desde el menemismo permite que las empresas se lleven todas las ganancias del producto extraído, sin control del Estado. Estamos hablando de miles de millones de dólares al año. En comparación, lo que dejan acá en cuestión de salarios y contrataciones es una parte insignificante. Gastan más en mostrar su generosidad a los políticos que ofician de ayudantes”.

Una lucha plural

Asimismo, Andrés Acevedo aseguró que “para que la lucha por la defensa ambiental y por la soberanía tenga éxito en la provincia, tiene que ser plural. Hay muchos ciudadanos e incluso políticos que apoyan en líneas generales al gobierno nacional, pero que se oponen a la política minera. Lo mismo ocurre con adherentes del radicalismo que no se identifican con las posturas de Maestro y Lizurume”.
El referente del Frente Unidad Sur apunta a una convocatoria amplia, puesto que “es una lucha que tiene una gran historia y que exhibe una gran dignidad. Por supuesto, no comienza ahora. Podemos señalar la actitud comprometida de los vecinos de Esquel, de la Asamblea 'No a la Mina', del Foro Social y Ambiental de la Patagonia, de las comunidades originarias de la Meseta Central, de la Pastoral Social, de políticos de diferentes sectores, como Fernando Urbano del ARI, y de muchos comunicadores sociales”.
Aclaró que “nosotros, como fuerza política, tenemos diferencias claras respecto del justicialismo, el radicalismo y otros partidos, en cuanto a sus estructuras partidarias, pero reconocemos que aún son una referencia para mucha gente que, en contra de esos dirigentes, está decidida a defender el medioambiente y la soberanía del Estado sobre los recursos naturales”.
“Será bueno que todas esas personas que no comparten la política prominera se manifiesten públicamente. Solo así podremos detener la embestida que se viene”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail