Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Gan Gan y el avance de las mineras

Enviado por Ángel Callupil
a Puerta E

Puel Mapu - Gan Gan, 11 de septiembre de 2011- apoley kuyen.

En la localidad de Gan Gan, las comunidades mapuche- tehuelche de la meseta Centro Norte de la Provincia del Chubut, Mallín de los Cual, Los Pinos , Laguna Fría y Chacay Oeste, El Escorial, Lagunita Salada-Cerro Bayo-Gorro Frigio, Taquetrén, Lof Lefimí, 28 de febrero El Mirador 1 y Sierras de Huancache, reunidas en el “trawn pu lamngen ka peñi”, cuyo significado implica el encontrarse, para conversar intercambiar ideas y experiencias entre hermanas y hermanos y acordar sobre temas que más preocupan y que nos ocupan como comunidades.

Reconocemos y ejercemos el derecho sobre el territorio ancestral desde nuestra propia forma de ver el wall mapu (mapu, ixofilmongen, puelmapu, ngulumapu). Por ello, es necesario que se concreten efectivamente los títulos comunitarios sobre nuestras tierras, siempre parte de nuestra lucha, a pesar de los engorrosos y lentos trámites ante la Autoridad de Aplicación, el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, por lo cual reafirmamos la plena vigencia nuestras comunidades organizadas y sus autoridades ancestrales las que deben ser respetadas.

Vemos con beneplácito la implementación de la Ley Nacional 26.160 de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, aunque debemos admitir que aún no se han cumplido con nuestras expectativas.

Denunciamos la completa retirada del Estado provincial, en complicidad con las empresas mineras, y la imposibilidad de cualquier control real sobre los proyectos mineros que avanzan sobre la meseta central, invadiendo en todos los aspectos de la vida de las comunidades mapuche-tehuelche y pobladores de la meseta. No hemos sido informados ni consultados en forma previa y de buena fe, por parte del Estado, sólo estamos escuchado la “propaganda” de las empresas mineras.

Nos alerta la posible derogación o reforma de la ley 5001, por eso exigimos hacer valer nuestro derecho a la consulta previa, libre e informada contemplando en el artículo 75 inciso 17 de nuestra Constitución Nacional y en la normativa internacional (Convenio N°169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígena), porque en definitiva, las comunidades construyen y la minera destruye, impactando socialmente de manera negativa.

Exigimos que se concreten las acciones para paliar la situación de la caída de ceniza del volcán Puyehue, de suplementación en cuanto a fardo de pasto, alimento balanceado y provisión y traslado de leña a las distintas familias, y la debida información sobre los distintos proyectos que se proponen desde el Estado a causa de esta emergencia.

Aclaramos que las empresas mineras sólo intervinieron facilitando vehículos para trasladar los insuficientes recursos que aportó el Estado ante esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail