Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Declaran estado de emergencia en El Hoyo por los incendios forestales

Montaña de fuego. El incendio en la zona de Puerto Patriada obligó a declarar la emergencia y a evacuar pobladores.
Fuente: Prensa Lago Puelo
EL GOBERNADOR MARTIN BUZZI VIAJO AYER POR LA TARDE Y PUSO A DISPOSICION LOS RECURSOS NECESARIOS PARA AFRONTAR LA EMERGENCIA.

El siniestro originado en Puerto Patriada está arrasando los bosques cercanos a El Hoyo, donde las altas temperaturas volvieron incontrolable la situación. Numerosas familias tuvieron que ser evacuadas a partir del estado de emergencia. El gobernador junto a funcionarios ya se encuentran en la zona. Un avión hidrante protagonizó un accidente, pero su piloto está fuera de peligro. Los bomberos de Comodoro Rivadavia partieron a la zona con dos autobombas y una ambulancia Un nuevo incendio forestal asecha a la localidad chubutense de El Hoyo, en la Comarca Andina del Paralelo 42, luego de lo vivido en febrero del pasado año con la devastación de miles de hectáreas de bosque nativo y la pérdida de al menos cinco viviendas.
Más de 150 brigadistas trabajan duramente en las montañas para sofocar las llamas que se expanden en Puerto Patriada. El incendio se inició horas después del mediodía del martes y se habría generado a causa de una fogata mal apagada en un sector de cámping del lugar.
Con el correr de las horas y con las condiciones climáticas desfavorables (altas temperaturas y vientos de distintos sectores), el fuego se extendió con rapidez y el intendente Mirco Szudruk tuvo que declarar la emergencia y el alerta roja para evacuar a los pobladores de las zonas afectadas.
El sector en alerta roja comprende Rincón de Lobos hasta el puente Salamín y desde la propiedad de Mario Zúñiga (zona desemboque) hacia El Hoyo.
Todas las familias trasladadas se refugiaron en la Escuela 41, en el paraje Las Golondrinas.

UN SINIESTRO INCONTROLABLE
El foco ígneo se originó en cercanías del camino de acceso a la laguna Los Alerces, que tomó un comportamiento extremo desde su inicio gobernado por vientos del oeste. De esa forma, el fuego avanzó por la ladera este del cordón Derrumbe y afectó también la ladera sur oeste del cerro Pirque.
Por la tarde, el viento provocó el descenso de las llamas hacia sectores bajos, donde existen asentamientos rurales y de interfase.
Hasta anoche, el siniestro afectaba forestaciones de especies exóticas, regeneración post incendios, matorrales, bosques de ciprés de la cordillera y otros complejos de vegetación.
En la jornada de ayer las elevadas temperaturas, la baja humedad y el viento de dirección variable aumentaron la intensidad del incendio.

AVION ACCIDENTADO
Durante la mañana de ayer, el piloto Eduardo Gacoffi (39) a bordo de uno de los tres aviones hidrantes que actúan en la zona, provistos por Plan Nacional de Manejo Fuego (PNMF), se estrelló contra la ladera de una montaña.
El piloto intentaba efectuar una maniobra para arrojar agua y sofocar las llamas, pero la aeronave cayó en un lugar conocido como el “Rincón de Lobos”, donde nace el camino que conduce a Puerto Patriada.
Tras el accidente, Gacoffi fue rescatado y trasladado al hospital rural de El Hoyo, en estado compensado y consciente.
Más tarde se informó desde la Municipalidad de esa localidad que sufrió golpes y escoriaciones leves, por lo que fue sometido en el centro asistencial de El Bolsón a estudios de mayor complejidad, donde permanecía en observación.

GRAN OPERATIVO
Más de 150 brigadistas despliegan un operativo de ataque ampliado con personal de los servicios de Manejo del Fuego de Chubut, Río Negro, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Coordinación de Lucha contra Incendios de Parques Nacionales, Defensa Civil de Chubut, la Municipalidad de El Hoyo, y los cuarteles de bomberos de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Trevelin, Esquel y El Maitén.
También se espera el arribo de refuerzos de las regionales Centro y Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Desde Comodoro Rivadavia ayer sobre las 16 partieron hacia la zona las unidades 29, 37 y la ambulancia de los Bomberos Voluntarios, con el jefe del cuerpo Gabino Abejer a la cabeza. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail