Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Retrasarían el proyecto minero en el Famatina

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, flexibilizó ayer su posición en la polémica por el proyecto megaminero que impulsa en Famatina y dijo que demorarán las actividades "el tiempo que sea necesario" para explicar sus alcances, y no habrá explotación "mientras la gente no esté de acuerdo".
En Catamarca, en tanto, por lo menos diez personas de la localidad Santa María fueron detenidas cuando realizaban un corte por séptimo día consecutivo en la ruta nacional 40, en proximidades de Belén, en reclamo del cierre de la minera La Alumbrera, informó el asambleísta Roque Teile.
El mandatario de La Rioja morigeró su posición tras la marcha realizada anteanoche en la capital provincial para rechazar el emprendimiento de la empresa canadiense Osisko, que debía comenzar a explorar este mes, y exigir al gobierno local que anule ese contrato y abandone su política megaminera metalífera y uranífera.
En un comunicado, el gobernador instó a los riojanos a encontrar su "destino" como "lo hicieron el resto de las provincias" y dijo: "Los riojanos somos como el hijo vago de la Nación, que nos tienen que estar permanentemente mandando plata".
Herrera afirmó que el proyecto de exploración del Famatina se demorará "el tiempo que sea necesario" para explicar a la población las implicancias del emprendimiento y sostuvo que "no va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo".
El gobernador afirmó que en el cerro Famatina la intención es "hacer un trabajo con el que es imposible que se contamine porque consiste en la exploración, que es la toma de muestras" y que esa "es una tarea que dura varios años".
"Hemos visto en las redes sociales donde la gente se expresa que se han instalado multimedios muy poderosos en La Rioja, que están trabajando con toda la oposición. Tienen derecho porque de eso se trata la democracia", afirmó el mandatario.
En ese sentido, manifestó que el gobierno está "para informar y clarificar" si es que "hay confusión y falta de conocimiento en el riojano medio".
Herrera ratificó que el Estado provincial brinda "todas las garantías" de que será una actividad no contaminante y se preguntó: "¿Cómo van a pensar que como gobierno se explotaría un recurso poniendo en riesgo el agua y la salud de la población?"
En tanto, intendentes riojanos se pronunciaron sobre la necesidad de la minería para el desarrollo de sus departamentos tras una cumbre que realizaron en Aimogasta, a la que no concurrió el jefe municipal de Famatina, Ismael Bordagaray, quien estuvo en la marcha de anteayer.
En el encuentro, organizado por el intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, alineado con Herrera, tampoco estuvo el jefe comunal de la capital provincial, el kirchnerista Ricardo Quintela, quien no se pronunció sobre los emprendimientos mineros.
En tanto, ayer, en Buenos Aires, militantes de organizaciones de izquierda se manifestaron ante la embajada de Canadá para protestar por los proyectos mineros de empresas de ese país en la Argentina.

UNA EXTRAÑA METÁFORA DE GIOJA
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, comparó ayer a quienes se oponen a los proyectos mineros con "Hitler", quien, dijo, "prefería que el perro de la señora rubia viviera mejor que el negro", que "no tenía nada que comer", en referencia a la prosperidad que supuestamente otorgan esos emprendimientos al grueso de la población. Por eso, insistió, los manifestantes tienen "algunas coincidencias" con los nazis, aunque no creía "que sean tan extremistas", dijo cuando se le advirtió la dureza de su declaración. "Hay gente que se golpea el pecho contra la mina y tiene los dientes de oro", agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail