Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

El intendente y Yamana Gold

Intendente Williams:
Si no se usa cianuro la explotación en Esquel se podría hacer

http://www.noalamina.org/mineria-esquel/mineria-noticias-esquel/intendente-williams-si-no-se-usa-cianuro-la-explotacion-en-esquel-se-podria-hacer

Imagen: http://noticiasaustral.com/2011/12/30/el-intendente-de-esquel-dejo-abierta-la-posibilidad-a-la-actividad-minera/

El intendente de Esquel, Rafael Williams, compró las acciones de la farsa minera. Hace una semana ante las cámaras de televisión declaró que no conocía que existiera el proyecto "Suyai". Williams se mostró abierto a la posibilidad de que avance un emprendimiento como el de Yamana Gold en esa ciudad, siempre y cuando no infrinja cuestiones como el uso del cianuro a cielo abierto, aunque dejó en claro que la decisión está en la gente y no es potestad del Municipio.
El jefe comunal habló ayer con FM EL CHUBUT y explicó que «la comunidad de Esquel se ha opuesto a un sistema de explotación que tiene que ver con una ley de los momentos que complicaron a la Argentina, la década del '90 y particularmente «se opuso al uso del cianuro, a la explotación a cielo abierto, a las bajas regalías». Indicó que «son tal vez 20 puntos o más que hay que discutir», por lo que «mientras la decisión de la gente sea en contra de esta posibilidad yo en mi carácter de intendente tengo que respetarlo, pero tampoco puedo dejar de ver las posibilidades económicas que pueden generar para la provincia, para mi ciudad y para cualquier lugar donde las cosas se hagan bien».
Para Williams, «tiene que instalarse el debate y la discusión y la empresa tiene que ser la que ponga o los empresarios de este tipo de actividad los que pongan la cara ante la sociedad». Por ello «no tenemos que intervenir nosotros porque se supone que el estado es fiscalizador» por lo que «en realidad los interesados, que son las empresas, son los que tienen que poner la cara ante estas situaciones».
«¿Para usted se debería desarrollar la minería metalífera en el cordón de Esquel?», fue la pregunta que se hizo a Williams, quien respondió «cumpliendo varios de los parámetros que la comunidad exigía se puede llegar a hacer. Le he nombrado algunos, a cielo abierto, la utilización de cianuro. Puede extraerse el material y llevarse a hacer un trabajo afuera, en otro punto, en otro lugar».
Pero aclaró que «es clave cómo se va a utilizar el agua, cuánto se va a recuperar, lo que se no se recupere, para qué se va a utilizar. Bueno, son varios los temas que están relacionados y uno que es central que es el tema del agua». Reconoció que es un tema «muy sensible, pero no nos debemos olvidar a los chubutenses».
En su caso, especificó que como intendente «yo tengo la responsabilidad de que a mí cuando la gente necesita trabajo me golpea la puerta. Entonces, yo quiero que el tema se discuta, se rediscuta, se reanalice, y si la decisión de la gente fuera nuevamente como fue en su momento habrá que respetarlo».
Según el intendente cordillerano «nadie puede acallar la voz ni la propuesta de nadie. Estamos en democracia y si alguien pretende que nadie hable de cualquier tema me parece que están equivocados» por lo que instó a «debatir fundamentos con valores científicos, tecnológicos, económicos y no hacerlo con una cuestión fundamentalista nada más».
Puso de relieve además que «la provincia necesita recursos, la sociedad necesita recursos, la matriz productiva de Chubut ya va hacer más de dos décadas que no tiene cambios, digamos, no se han agregado nuevas actividades, y eso económicamente lo necesitamos para dar respuestas a muchos chubutenses».
Sobre su relación con la empresa, dijo que «a nosotros nos han pedido currículum de gente de la bolsa de empleo. No se los podemos negar» y agregó «algunos han ido y otros no han ido».
Luego dijo «a mí me han invitado varias veces a San Juan y no he ido todavía, en algún momento lo voy hacer, a conocer los emprendimientos, a conocer cómo ha movido económicamente a esa provincia» aunque dejó en claro que «la decisión no está en mis manos, está en manos de la gente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail