Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

El comienzo del incendio en Lago Puelo

Lago Puelo: el fuego está fuera de control y llegó a una población.
02/03/11
El intendente de El Hoyo denunció que las llamas afectaron al 60% del pueblo.
Por CARLOS GUAJARDO
Diario Clarín
Chubut. Especial.

El intendente de El Hoyo, Mario Breide, aseguró anoche que el pueblo está en “emergencia nacional” por un incendio forestal desatado el lunes en el Cerro Currumahuida y denunció que “hay familias perdidas y el pueblo está rodeado por el fuego casi en un 60%” , en un mensaje desesperado en relación a la situación que están pasando. El incendio comenzó en la zona de Lago Puelo y ya afectó a más de 100 hectáreas. Al cierre de esta edición seguía fuera de control y había llegado hasta la ruta 40. Sin embargo, fuentes del gobierno provincial dijeron anoche a Clarín que la situación es difícil, pero no dramática.

Ayer por la tarde el fuego se encontraba detrás del gimnasio de la localidad chubutense de Lago Puelo y a 3 kilómetros de El Hoyo. Pero el viento, la sequía, el calor y la baja humedad lo convirtieron en indominable. Mientras decenas de hectáreas de bosques nativos eran consumidas por el fuego, la escuela 717 de Puelo suspendió sus clases y se convirtió en el cuartel de más de 100 brigadistas que desde hace más de 48 horas luchan para circunscribir el siniestro para que no cause males mayores. El intendente Mario Breide le dio más dramatismo a la situación en diálogo telefónico con el canal de noticias TN: “No puedo hablar por el humo, me estoy ahogando” , dijo.

Este el incendio más importante de los 100 que hubo en la temporada estival en Chubut. El fuego se originó en la ladera oeste del Cerro Currumahuida, que bordea todo el paisaje paradisíaco que brinda el Lago Puelo y que cae sobre la zona urbana del pueblo. Pero anoche se convirtió en una verdadera trampa para pobladores que, según el intendente Breide, no podían salir de sus hogares. Es que por los vientos el incendio afectó más a El Hoyo, una pintoresca localidad de la cordillera de Chubut.

El fuego ya consumió decenas de hectáreas de cipreses, una especie autóctona muy apreciada: en el otoño, sus hojas toman un color rojizo que le dan un toque especial al paisaje. También pinos adultos y otras especies autóctonas.

En la lucha contra el fuego también participan aviones hidrantes del Plan Nacional del Manejo del Fuego y brigadistas que llegaron desde Río Negro y Neuquén. Pero nada parece que será suficiente: el pronóstico de fuertes vientos para los dos próximos días complicará más la situación. Y no se anticipan lluvias. Breide aseguró que “el fuego está descontrolado” lo que atribuyó a “los fuertes vientos y la gran sequía. Aquí hay maleza que arde con facilidad. Podemos decir que sólo la naturaleza puede frenarlo ”.

Marzo comenzó con un clima atípico en la provincia. En la zona de la costa la máxima superó ayer los 38° y en la Cordillera, llegó a los 27°. Además Chubut viene soportando dos años de una gran sequía lo que provocó la muerte de más de un millón de ovejas.

Anoche, el gobernador de Chubut Mario Das Neves y algunos de sus funcionarios viajaron hacia la zona. Se esperaba para hoy el arribo de unos 200 brigadistas y también otros dos aviones hidrantes. Pero de no mediar un cambio en las condiciones climáticas es muy difícil que la situación pueda ser controlada. Sólo la lluvia aplacaría el fuego sobre todo en lugares donde es imposible llegar.

Confirman que fue intencional

La policía confirmó anoche que el incendio fue intencional y que fue provocado por cuatro menores: dos de 12 años, uno de 10 y otro de 8. Una de las madres de los chicos ya fue notificada. Presuntamente los chicos, que viven en la zona, estaban haciendo un pequeño fuego en la ladera del Cerro Currumahuida y por el viento se les descontroló. Por fortuna para ellos, lograron descender de la ladera de la montaña antes que el siniestro tome magnitud. Los cuatro (dos serían familiares) se encuentran en sus casas. No hay detenidos ni otros presuntos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail