Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Fuerte respuesta esquelense a los nuevos intentos mineros - 4/1/2012


Primera marcha de 2012 contra la minería contaminante y por la defensa del agua pura protagonizada en Esquel por un número altamente significativo de vecinos autoconvocados de la ciudad y de localidades vecinas.
Expresándose a viva voz pero en perfecto orden, a partir de las 18 horas del miércoles 4 de Enero último comenzaron a reunirse en Plaza San Martín los que deseaban participar de esta especial manifestación de la voluntad de una comunidad que mantiene incólume su rechazo a este tipo de proyectos.
Luego de ser leídas las múltiples adhesiones recibidas desde todo el país proveniente de muy diversas organizaciones ambientalistas y defensoras de la tierra, los vecinos se dirigieron a la puerta principal de acceso al Municipio donde se leyó una fuerte declaración en la que se solicitaba la presencia del Intendente local luego de no haberse logrado que aceptara recibir la citada nota. No se vio al alcalde de la ciudad ni a ninguno de sus colaboradores hacerse presente para brindar una respuesta.
La columna atravesó luego la Plaza hacia la esquina de Ameghino y Belgrano, iniciando un recorrido que continuó por la avenida hasta 25 de Mayo, deteniéndose unos minutos quienes la encabezaban en la intersección de esta calle con Rivadavia, esquina considerada como centro geográfico comercial de Esquel.
En ese lugar, se realizó la declaración pública como "persona no grata" de un locutor radial local que realiza desde hace tiempo la defensa de los intereses mineros pero que se reveló finalmente como un Gerente de relaciones públicas de la empresa Yamana Gold, Inc.
El desarrollo de la protesta continuó por calle 25 de Mayo para proseguir por calle 9 de Julio y luego por Bartolomé Mitre, retornando al frente del Municipio y finalizando luego en Plaza San Martín.
A lo largo de la marcha, numerosos vecinos que no habían podido sumarse por tratarse de un horario de actividad laboral normal manifestaban su adhesión con aplausos desde las puertas de sus domicilios y de los negocios.
El comentario generalizado era que desde hacía tiempo que no se veía una protesta tan numerosa ni tan efusiva en expresiones de repudio a la situación actual del tema, cuando la explotación minera en el cordón Esquel ya ha sido rechazada por un histórico plebiscito que no modifica sus términos aunque la empresa que lo intenta ya no sea la Barrick Gold sino la Yamana Gold ni aunque Esquel y su cordón montañoso vecino hayan sido rebautizados como "Suyai" para evitar que los accionistas actuales o potenciales detecten la oposición de miles de habitantes a cualquier tarea vinculada con la prospección y mucho menos con una futura explotación a cielo abierto o por galerías de una región que sus pobladores han declarado "intocable".
A medida que más personas conocen en profundidad los daños que podría producir un desarrollo de este tipo, fácilmente certificables a través de internet analizando otros proyectos mineros en aplicación en distintos puntos del país y de otros países hermanos de América Latina, más gente comprende el rechazo tan claro que ha puesto a Esquel en el liderazgo mundial de la lucha de los pueblos contra la invasión de multinacionales apoyadas en forma visible u oculta por sus defensores locales.
Es que el error estratégico con el que se decidió hace ya una década que Esquel podía ser un lugar propicio no tuvo en cuenta que, a diferencia de otros casos en los que las poblaciones cercanas estaban constituidas por habitantes de un nivel económico-cultural que los hacía presas fáciles de su voracidad inescrupulosa, este pueblo tiene más de 100 años de desarrollo dinámico que lo ha hecho crecer en todos sus aspectos, incluyendo un nivel de educación universitario que permite que la oposición no pueda atribuirse al desconocimiento sino, por el contrario, a la capacidad de comprensión absoluta de las pocas ventajas y los muchos inconvenientes que una explotación de este tipo acarrearía a la comarca.
Esta marcha del 4 de Enero marca el comienzo de un nuevo año de expresiones activas de repudio al proyecto, evidentemente realimentadas por expresiones más que desafortunadas de quien debería volver a encabezar al pueblo que administra en una situación que no ha cambiado en absoluto desde los tiempos del plebiscito que se recuerda, curiosamente, en una placa colocada en las puertas de la propia municipalidad.
Es tiempo de que la voluntad popular ocupe su lugar de prioridad en un sistema democrático. Y el primer paso debería ser recordar que ya se manifestó públicamente en la consulta y que nada justifica que el tema pueda volver a plantearse.
Parafraseando expresiones vertidas durante la reciente marcha, sería como poner en discusión nuevamente, por ejemplo, si la Revolución de Mayo y sus consecuencias deberían volver a analizarse porque el mundo ha sufrido importantes cambios desde 1810 a la fecha.
Esquel, o al menos, un grupo muy numeroso de sus habitantes, volvió a recordar que "No es No"  a quienes, como diría mi abuela, parecen algo "duros de entendederas".

Daniel A. Galatro
DNI 5.331.274
Alrededor de 70 fotografías de la marcha podrán encontrarse en
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.300380416671111.62412.185845961457891&type=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail