Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Estudiando más sobre el cianuro y sus efectos

¿Qué es el cianuro?
El cianuro es una sustancia química, potencialmente letal, que actúa rápidamente y puede existir de varias formas.
El cianuro puede ser un gas incoloro como el cianuro de hidrógeno (HCN), o el cloruro de cianógeno (ClCN), o estar en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN).
El cianuro se describe con un olor a “almendras amargas”, pero no siempre emana un olor y no todas las personas pueden detectarlo.
El cianuro también es conocido por su denominación militar AN (para el cianuro de hidrógeno) y CK (para el cloruro de cianógeno).

¿Dónde se encuentra el cianuro y cómo se utiliza?
El cianuro de hidrógeno, bajo el nombre Zyklon B, se utilizó como agente genocida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Según lo indican varios informes, es posible que el gas de cianuro de hidrógeno haya sido utilizado junto con otros agentes químicos contra los habitantes de la ciudad kurda de Halabja, al noreste de Irak, durante la guerra Irán-Irak en la década de 1980.
El cianuro está presente en forma natural en algunos alimentos y en ciertas plantas como el cazabe. El cianuro se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión de los materiales sintéticos como los plásticos. Los productos de combustión son las sustancias que se desprenden al quemar un material.
En el sector industrial, el cianuro se utiliza para producir papel, textiles y plásticos. Está presente en las sustancias químicas que se utilizan para revelar fotografías. Las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanización, limpieza de metales y la recuperación del oro del resto de material removido. El gas de cianuro se utiliza para exterminar plagas e insectos en barcos y edificios.
Las sustancias químicas encontradas en productos hechos con base en acetonitrilo, utilizados para remover uñas postizas, pueden producir cianuro si se ingieren (se tragan) accidentalmente.

¿Cómo pueden las personas estar expuestas al cianuro?
Las personas pueden exponerse al cianuro al respirar el aire, beber del agua, comer los alimentos o tocar la tierra que contiene cianuro.
El cianuro entra al agua, la tierra o el aire como resultado tanto de procesos naturales como industriales. En el aire, el cianuro está presente principalmente como cianuro de hidrógeno gaseoso.
Fumar cigarrillo es probablemente una de las mayores fuentes de exposición al cianuro entre personas que no trabajan en industrias que utilizan materiales relacionados con el mismo.

¿Cómo actúa el cianuro?
El envenenamiento causado por cianuro depende de la cantidad de cianuro al que ha estado expuesto la persona, la forma de exposición y la duración de la misma.
Respirar el gas de cianuro es lo que causa mayor daño, pero ingerirlo también puede ser tóxico.
El gas de cianuro es más peligroso en lugares cerrados porque el gas queda atrapado al interior de los mismos.
El gas de cianuro se evapora y dispersa rápidamente en espacios abiertos haciendo que sea menos dañino al aire libre.
El gas de cianuro es menos denso que el aire y por esta razón tiende a elevarse.
El cianuro evita que las células del cuerpo reciban oxígeno. Cuando esto ocurre, las células mueren.
El cianuro es más dañino al corazón y al cerebro que a otros órganos, porque el corazón y el cerebro utilizan bastante oxígeno.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la exposición al cianuro?
Las personas expuestas a pequeñas cantidades de cianuro por la respiración, la absorción de la piel o el consumo de alimentos contaminados con cianuro pueden presentar algunos o todos los síntomas siguientes en cuestión de minutos:
Respiración rápida
Agitación
Mareo
Debilidad
Dolor de cabeza
Náusea y vómito
Ritmo cardíaco rápido
La exposición por cualquier medio a una cantidad grande de cianuro puede también causar otros efectos en la salud como:
Convulsiones
Presión sanguínea baja
Ritmo cardíaco lento
Pérdida de la conciencia
Lesión en el pulmón
Falla respiratoria que lleva a la muerte
El hecho de que la persona presente estos signos y síntomas no significa necesariamente que haya estado expuesta al cianuro.

¿Cuáles pueden ser los efectos a largo plazo para la salud?
Los sobrevivientes del envenenamiento severo por cianuro pueden desarrollar daño en el corazón y daño cerebral.

¿Cómo puede protegerse y qué debe hacer si se expone al cianuro?
Primero, hay que salir del área donde el cianuro fue liberado para respirar aire fresco. Desplazarse hacia un área con aire fresco es una buena forma de reducir la posibilidad de muerte por la exposición al gas de cianuro.
Si la liberación del cianuro se produjo al aire libre, debe retirarse del área donde éste fue liberado.
Si el cianuro fue liberado al interior de una edificación, debe salir de ese lugar.
Si no puede salir del área expuesta al cianuro, debe mantenerse lo más cerca posible al piso.
Debe quitarse cualquier prenda de vestir contaminada con cianuro líquido. En lo posible, debe guardar la ropa en una bolsa plástica, sellarla y luego guardar esa bolsa en una segunda bolsa plástica y sellarla a su vez. Quitarse la ropa y guardarla siguiendo estas instrucciones le ayudará a protegerse contra cualquier sustancia química que pueda estar en sus prendas de vestir.
Si guardó la ropa en bolsas plásticas, debe informarle de esto al departamento de salud local o estatal o a los coordinadores de emergencia apenas lleguen al lugar. No manipule las bolsas de plástico.
Si siente quemazón o si tiene la visión borrosa, debe enjuagarse los ojos con abundante agua durante unos 10 a 15 minutos.
Debe lavarse cuidadosamente con agua y jabón para retirar cualquier cantidad de cianuro líquido que tenga en la piel.
Si sabe que alguien ha ingerido (tragado) cianuro, no lo debe hacer vomitar o darle líquidos para beber.
Busque atención médica de inmediato. Marque el 911 y expliqué lo que pasó.


¿Cómo se trata el envenenamiento por cianuro?
El envenenamiento por cianuro se trata con antídotos específicos y atención médica de apoyo en una instalación hospitalaria. Lo más importante es que las víctimas busquen tratamiento médico lo más pronto posible.

¿Dónde puede obtener más información sobre el cianuro?
Puede comunicarse con uno de los siguientes lugares:
Centro regional de control de envenenamiento (Regional poison control center): 1-800-222-1222
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
Línea directa de respuesta al público de los CDC (Public Response Hotline, CDC)
800-CDC-INFO
888-232-6348 (TTY)
Preguntas por correo electrónico: cdcinfo@cdc.gov
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH), Guía de bolsillo para riesgos químicos (Pocket Guide to Chemical Hazards)
Esta hoja informativa se basa en la mejor información disponible que tienen los CDC y será actualizada a medida que haya nueva información.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) protegen la salud y la seguridad de las personas mediante la prevención y el control de enfermedades y lesiones; mejoran las decisiones relacionadas con la salud mediante información confiable sobre asuntos de salud críticos; y fomentan una vida saludable con la colaboración de organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Fuente: http://www.cdc.gov/spanish/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail