Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

“Chubut: cronología de un nuevo fracaso minero”

Crónica de un fracaso anunciado

Por Humberto Kadomoto *

Del análisis de los últimos 24 meses, podemos inferir que la estrategia de la empresa Panamerican Silver, para convencer a los vecinos de Chubut acerca de los beneficios de la instalación del proyecto Navidad en la meseta, terminará en un rotundo fracaso, que hundirá aún más la ya controvertida imagen de la mega minería en nuestro país.

Analicemos cronológicamente los acontecimientos:

- Apoyamos a Das Neves presidente y a cambio derogan la ley 5001.

En Julio de 2010 los empresarios mineros del rubro exploración habrían prometido "colaboración" para la campaña DAS NEVES PRESIDENTE. A cambio habrían solicitado la derogación o modificación o zonificación de la LEY PROVINCIAL 5001. Habrían sido testigos de ese pedido varios legisladores provinciales y dos ministros. En ese momento el gobierno de Das Neves estaba seguro de ganar por amplio margen las elecciones provinciales y arrancar con buen pie las presidenciales.

- Reunión más ampliada para definir la postura de Das Neves.

En agosto de 2010 se llevó a cabo una reunión en el salón de convenciones del Hotel Libertador con la presencia de la Directora de Minas de la Provincia, la Dra. Marisa Mamet, Diputados Provinciales, el director del Museo Paleontológico de Trelew, Dr. Néstor Cúneo, los jefes de las comunas rurales de Gastre, Telsen y Gan Gan, representantes de comunidades aborígenes y de ONG´s defensoras del Medio Ambiente de Puerto Madryn y Trelew, el Lic. Mario Hernandez (Vicepresidente de GEMERA y vocal de la Cámara Minera de San Juan), el Dr. Julio Ríos Gómez (Presidente GEMERA), el Lic. Carlos Cuburu (Director Fundación “Manos a la Obra ”), el Dr. Carlos Saravia Frías (Estudio Saravías Frías & Mazzighini) y el Mgs. Claudio Gutiérrez (director de AyG Comunicación e Imágen). El director de Prensa Geominera, Claudio Gutiérrez resaltó la necesidad de tener un PERIODISTA en la zona de Esquel para contrarrestar el trabajo de la Asamblea de Vecinos.

- Algunos van cumpliendo su promesa

El 30 de Noviembre de 2010, el director del Museo Paleontológico de Trelew, Dr. Néstor Cúneo promociona y brinda su apoyo para llevar a cabo la conferencia sobre « La Minería hoy: Estructuras, Riesgos, Desafíos y controles», con la disertación Diana Mutti y Guillermo Ambrosini, quienes expusieron sobre los beneficios, riesgos y alcances de la actividad minera. El evento fue organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (Fundamin).

- Por si gana Eliceche en la provincia, lo apretamos un poco.

El 02 de Diciembre de 2010 el presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera), Julio Ríos Gómez le hace llegar al entonces candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Carlos Eliceche un mensaje para recordarle que es política de Estado del gobierno nacional de Cristina Kirchner la minería, y que sus últimas declaraciones (de Elicheche) en las que propuso impulsar una consulta popular por la explotación de la minería en Chubut SON UN GRAVE ERROR. Desde el gobierno nacional le comunican a Eliceche que baje el tono de su discurso sobre minería. De inmediato el candidato cambió su discurso y expresó que la consulta debería realizarse solo entre los pobladores de la meseta de Chubut. Sin embargo tanto Eliceche, como Di Pierro y Bulín reciben un duro golpe ya que el Plenario del Frente para la Victoria en Comodoro Rivadavia llevado a cabo el sábado 4 de diciembre de 2010 manifestó su oposición a la megaminería a cielo abierto.

- A mi no me dijeron nada... y ahora estoy en la otra vereda.

En enero de de 2011 un diputado provincial, ex aliado del oficialismo, denuncia que "el Gobierno chubutense planea reformar la Ley 5001, que prohíbe "la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera", en el próximo mes de abril, si obtiene el triunfo en los comicios generales programados para el próximo 20 de marzo. Y agrega que existe un acuerdo "extra-partidario" con la composición de la actual Legislatura, para darle luz verde a la reforma.

- El desembarco de los "cráneos" en la meseta

Aprovechando el veranito de enero de 2011, y ante la disconformidad de los empresarios mineros que reclamaban un "mayor aporte" de la empresa Pan American Silver, que sería la más beneficiada en caso de derogarse la ley 5001, la subsidiaria Minera Argenta trae a la meseta a un grupo de antropólogos, sociólogos, periodistas y geólogos comandados por el maestro Gustavo Ferreyra, conocido antropólogo que se encarga del trabajo de convencimiento de las comunidades, aunque sin mucho éxito todavía al sur del río Colorado. Prestan colaboración a esta tarea un grupo interdisciplinario de Esquel.

- Que Pan American también ponga unos pesos.

En Febrero de 2011, y posiblemente ante la presión del grupo de Empresas Mineras Exploradoras (Gemera), la MINERA PAN AMERICAN SILVER, que se encuentra en la meseta la PAGA UNA IMPORTANTE SUMA DE DINERO al DIARIO EL CHUBUT para publicar un informe donde indica que en el supuesto de que se modifique la ley 5001, estiman que en la etapa de construcción de la mina que demandará dos años se generarían 1.500 empleos directos entre empleados y contratistas, que la etapa de operación de la mina demandará la ocupación de 500 personas durante 17años y deberán invertir 760 millones de dólares para llevar adelante la explotación del yacimiento NAVIDAD.

- Algo de promoción antes de las elecciones

El 13 de Marzo de 2011, unos días antes de las elecciones provinciales, el decano de la UTN de Puerto Madryn, Carlos Guzmán declara en medios periodísticos que "En el caso de la minería, se la ve a veces malinterpretada porque quienes opinan no conocen en detalle el tema. En ese sentido, en la Provincia existen zonas que necesitan ser desarrolladas." Tiempo antes la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y la Universidad Tecnológica Nacional habían rubricado un acuerdo de cooperación mutua.

- No puede ser... no puede ser... que recuenten los votos...

Ese reclamo surgía el día 20 de Marzo de 2011, desde los representantes mineros, luego de llevado adelante el recuento de votos en las elecciones para gobernador de Chubut, donde Das Neves fue el gran derrotado, perdiendo la mayoría en la legislatura a partir de diciembre de 2011. De inmediato habrían solicitado una reunión con el gobernador, quien por obvias razones anímicas no los habría atendido. Sin embargo dejaron expresada su preocupación por el avance de EL ACUERDO INICIAL.

- Los resultados electorales mandan, planifiquemos una estrategia.

Durante los primeros días de abril de 2011, el antropólogo y nombrado ya gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Argenta, Gustavo Ferreyra habría dado a conocer un "Plan alternativo" que ya tenía preparado por si las elecciones resultaban contrarias a los intereses del gobernado Das Neves. Cabe resaltar que la minera habría contado con encuestas propias que daban por perdedor a los candidatos de Das Neves en las localidades de la meseta de Chubut, cosa que finalmente ocurrió. El plan de Minera Argenta determinaría que se debería trabajar sobre los actuales legisladores para que traten la MODIFICACION de la LEY 5001 antes del cambio de autoridades. La presión debería ejercerse mediante la activa colaboración de personas representativas de las comunidades de la meseta chubutense y mediante la inserción del discurso minero en las escuelas.

- Algo para la comunidad

Durante fines de abril de 2011 el gobierno provincial y la Minera Argenta anuncian que en unos meses más, la Comuna Rural de Telsen –ubicada en la Meseta Central del Chubut, entre Trelew y Gan Gan– contarán con el servicio de telefonía celular, gracias al aporte conjunto del gobierno provincial y Minera Argenta, la compañía operadora del proyecto Navidad. En la reunión donde se acordaron las acciones a seguir estuvieron presentes el presidente de la junta vecinal de Telsen, Gustavo Cornejo; el titular de la cooperativa local, Fabián Anna; el director del Hospital, Fernando Bovcon; el jefe de comisaría, Fabio Catalán; el gerente regional de Claro S.A., Jorge Núñez; el gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Argenta, Gustavo Ferreyra, y el manager de Informática y Tecnología de Pan American Silver Argentina, Fernando Gil

- Salgan a comprar de voluntades, aunque sea con un asado

En Mayo de 2011 la Minera Argenta subsidiaria de la canadiense Pan American Silver, organizó un asado gratuito en la puerta del yacimiento invitando a la comunidad para festejar el día de la minería y el "día internacional del trabajo".

- Vamos a hacer escuela en Chubut

Durante Junio de 2011 y algunos meses antes, representantes de la empresa minera recorrieron establecimientos educativos de Trelew con el objetivo de invitar a los alumnos de 3er año Polimodal a visitar el yacimiento situado en la Meseta Central. Representantes de la firma Minera Argenta -subsidiaria de la minera canadiense Pan American Silver- se entrevistaron personalmente con directivos de varias escuelas para entregarles una nota donde se invitaba a alumnos de los últimos años a recorrer la mina ubicada entre Gastre y Gan.

- Contrarrestar el efecto Esquel

También en Junio de 2011, y con el fin de organizar una estrategia de comunicación minera en la zona de Esquel, la Minera Argenta contrató a un periodista de esa ciudad, quien junto a un comerciante del rubro asegurador y un taxista, inician un derrotero por distintas escuelas sin éxito alguno. Ofrecen paupérrimas pautas publicitarias que solo tientan a programas radiales sin audiencia, diseñan páginas web que solo son visitadas por antimineros y organizan Jornadas de Reflexión Productiva que finalmente desatan una suerte de mayor resistencia antiminera. Esto estaría obligando a Ferreyra a replantear su estrategia para esta zona. Según cuentan, los costos de estos personajes superarían proporcionalmente a otros del ramo, en especial por la destrucción de elementos de trabajo.

- Cuidar la salud.

Los primeros días de julio de 2011 un médico de Chubut declara en medios periodísticos que el desarrollo minero se beneficiará con las contribuciones que hace la Minera Argenta, la pata local de Pan American Silver en el proyecto Navidad, y que "La empresa colabora con equipamiento y cobertura sanitaria en la zona, dota de trabajo a los pobladores".

- Tres declaraciones de personalidades influyentes en la meseta

A mediados de Julio de 2011 les toca el turno a los políticos. En ese sentido el presidente del Comité Provincia de la UCR chubutense, César Herrera, dijo que si se presentan proyectos mineros que el radicalismo considera que son buenos se va apoyar. En sintonía el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, expresó que queremos que la ley minera salga cuanto antes, y aseveró que si hay un plebiscito los que tendrían que opinar serían los de acá que son los que conocen la realidad. Mas osado aún, el jefe comunal de Gan Gan Humberto Muñoz consideró que “en la meseta nos debemos una charla muy importante porque no hay trabajo. Tenemos que plantearnos cómo vamos a seguir de aquí en más. En la meseta no hay muchas alternativas.

- Che, Mario, hablá Mario... encargate vos que yo me voy con Duhalde

Durante los últimos días de Julio de 2011, y ante la nueva embestida de las empresas mineras para que el gobierno de Chubut cumpla con su compromiso de MODIFICAR LA LEY 5001, el ex candidato a presidente, Das Neves, le habría "tirado el fardo" de la minería al vice gobernador Mario Vargas, oriundo de la zona de Esquel. Vargas, hombre designado para introducir nuevamente el debate minero en la provincia, expresaba en un programa radial: “se ha pedido el auditorium para traer personalidades, que den debates y hablen con los diputados. “Esto se ha discutido desde hace un tiempo atrás, lo que pasa es que amerita una discusión y se ha ido avanzando. Ahora vamos a abrir el debate después de ahí en mas vamos a ir decidiendo...

- No nos hagamos lo giles que es tema estaba en la agenda

También en Julio de 2011 y luego de las declaraciones de Vargas, el diputado justicialista Miguel Montoya aseguró en el diario EL CHUBUT que, de acuerdo a la información que maneja, la cuestión minera era parte de una serie de acuerdos entre el bloque radical y el Gobierno. Por su parte, el diputado del Pach, Roque González, advirtió que el tema minero se escuchó y “yo opiné que sería una locura, ya que el momento tendría que haber sido en el año 2008, ahora es una locura encararlo, creo que no hay espacio para una discusión política de ese tipo”.

- ¿Y ahora cómo seguimos?

Del imaginario popular podemos suponer una charla de este tenor entre las autoridades locales de Minera Argenta, y quizás también de algunos miembros del gobierno:

...Y así llegamos a finales del mes de Julio de 2011. Los resultados concretos NO SE VEN y es hora de entregar el informe semestral al directorio y luego a los accionistas. Podemos dibujarlos un tiempo más, pero si no se MODIFICA la LEY 5001 antes de Diciembre, nuestra situación podría complicarse...

* DNI 17.823.940

1 comentario:

  1. Existen muchos puntos de vista sobre esta tematica y mi opinion es mantenerse informado de la mejor manera posible. Estuve investigando y encontre mucha info aqui sobre mineria en chubut: http://www.concienciaminera.com.ar/

    ResponderEliminar

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail