Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Paenza propuso y concretó un debate sobre minería a cielo abierto


Domingo 24 de Julio de 2011. El tema de la factibilidad de la minería a cielo abierto llegó a la televisión pública.

Con su estilo a veces criticable por priorizar pensamientos rápidos y breves a razonamientos más profundos y fundamentados, el Dr. Adrián Paenza presentó en su programa "El debate" la discusión de un asunto que requiere seguramente un tratamiento más medular.

De todos modos, es probable que algunos miles de televidentes se hayan asomado y asombrado. Asomado a una cuestión de la que casi siempre se habla poco y mal en los medios de difusión. Asombrado por evidenciarse una vez más que cuando se trata el tema con poca o ninguna manipulación asoma un 80% largo de opiniones que consideran la minería a cielo abierto como un procedimiento no viable en las condiciones que hoy existen para su explotación.

Se tocaron, aunque en forma algo superficial, todos los temas vinculados con la cuestión. Pudimos aprender que hay más elementos para oponerse a esta minería, relacionados con lo social, lo económico, lo ecológico, etc.

Y la conclusión más destacada quizá es la necesidad de que el Estado nacional y no los provinciales, asuma un fuerte control con mejores bases legales y políticas. Como segunda idea directriz, no explicitada pero sí emergente de esa escasa hora de debate, a ser asumida por todos los niveles de la población:
- incrementar su conocimiento sobre este asunto en particular mediante la difusión local, regional, provincial, nacional e internacional;
- presionar a cada responsable actual o futuro sobre el tema a expresarse públicamente acerca de su posición personal;
- exponer también en forma pública a los funcionarios de cualquier nivel que realicen operaciones de dudosa legalidad en favor de obtener utilidades personales en proyectos que pueden perjudicar de alguna forma el interés común de los habitantes.
Esperamos tu comentario sobre el tema (enviado a dgalatrog@hotmail.com) para que con adecuada frecuencia y oportunidad se continúe tratando la minería a cielo abierto, sus ventajas e inconvenientes, las alternativas propuestas, etc.

Porque en este caso, como en muchos otros, "el silencio no es salud".

Los editores de esta Revista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail