Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Esquel: investigaciones informales - 1874 - Daniel Aníbal Galatro

"Bat" Masterson

Es el año del Señor de 1874 y seguimos observando cómo va el mundo a medida que avanzamos hacia la fundación de Esquel. Porque sería algo así como la prehistoria inmediatamente anterior a la Historia de este lugar. Una locura más, quizá, que estamos compartiendo desde estas páginas.
"Y entonces, Don, ¿qué andaba pasando?"
-Se termina algo que apenas comenzaba: la República Española. Eso tendrá que ver con los movimientos migratorios y, por tanto, también con los parajes que habitamos en un rincón del mundo llamado América del Sur. Alfonso XII es proclamado Rey de España.
-Un año activo para William Bartholomew Masterson, -Bat Masterson- nacido en 1853, porque realmente existió este famoso que tuvo su gloria televisiva en una serie de los años 1958 a 1960 (con Gene Barry como protagonista). En junio de 1874 se encuentra en Texas y toma parte en la batalla de Adobe Walls. Bat se encuentra en grupo formado por 28 hombres y una mujer que habita ese poco defendido asentamiento. Allí son atacados por unos 800 o 1000 nativos americanos, que tratan de echar de sus tierras al cazador blanco. Los indios procedían de diferentes tribus y estaban capitaneados por sus respectivos jefes. Había Comanches, Kiowas y Cheyenne.
-En Argentina, Sarmiento entrega la banda presidencial (banda en más de un sentido) a Nicolás Avellaneda. Seguía creciendo el odio y el desprecio a gauchos y a originarios, al menos desde el Gobierno Nacional.
-Se funda la Unión Postal Universal.
-Nacen Gertrude Stein, Marconi, Leopoldo Lugones, Manuel Machado, Torres García y Winston Churchill, entre otros.
-Mueren Quetelet, Fillmore y Cornelius, también entre muchos otros que "se nos adelantaron" durante ese año.
Dicen que el próximo año podremos viajar en un vehículo que se mueve "por sí mismo" y que, en consecuencia, habremos de llamar "auto-móvil". ¿Cómo lo harán?
Y también se comenta que un francés está terminando y pondrá en escena la obra más española que resonará a partir de entonces.
Esperemos, pues.

Daniel Aníbal Galatro
dgalatrog@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail