Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Esquel: investigaciones informales - 1875 - Daniel Aníbal Galatro

Adolfo Alsina

Un año más. O un año menos, según cómo se lo mire.

El 1875 ya está aquí con su carga de novedades. Porque fue un año movido, ya que las conmociones geológicas no son cosa de estos tiempos, como aseguran quienes predicen que se viene el final porque los volcanes erupcionan y las tierras y los mares se movilizan. En este año que estamos recordando hubo un terremoto de 7,4 grados en Cúcuta, Colombia, y el volcán Asjka entró en erupción en Islandia. Porque esas cosas pasaban en el 1875 y en el 2011 también. La humanidad está parada sobre un piso complicado, inestable y que se mueve.

Como también se movían en aquellos tiempos los seres humanos, algunos de ellos provechando que se había construido el primer automóvil a vapor.

Pero también Adolfo Alsina se movía por las pampas. Y aquí ya encontramos algo relacionado con la futura Esquel, aunque indirectamente. Porque a finales de 1875, los aborígenes del desierto, principalmente mapuches, se organizan y reaccionan contra el avance de la frontera sur de la Argentina. Alsina dirige la defensa del país (aunque se concentra, sobre todo, en la frontera de la provincia de Buenos Aires). Al año siguiente se inicia la construcción de la llamada Zanja de Alsina, una trinchera de 2 m de profundidad y 3 de ancho con un parapeto de 1 m de alto por 4,5 de ancho. Es una posición defensiva, por lo que es duramente criticada; pero la zanja es construida muy adentro de las tierras indígenas, de lo que resulta un avance muy importante hacia la destrucción de las tribus. Además ordena la instalación de fortines comunicados por telégrafo a lo largo de toda la frontera para mantenerla vigilada.
Y el citado Alsina, por causa de los enfrentamientos con los aborígenes decide estudiar la situación de la línea de fortines, pero en una de sus visitas a éstos, cerca de Carhué, contrae un intoxicación que afecta a sus riñones. Fallece en esa localidad el 29 de diciembre de 1877. Sus restos se encuentran en un mausoleo diseñado por la escultora Margarita Bonnet e inaugurado en 1917, en el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires.

Además, ocurría en el mundo que:
-Bizet estrenaba su "Carmen".
-nacían Herrera y Reissig, Schwetlzer, Florencio Sánchez, David Griffith, Ravel, Pierre Monteux, Nebery, Mann, Jung, Antonio Machado y Rilke.
-morían Corot, Velez Sarsfield, Andersen y Lévi.

Así pasan los años, como este que espiamos hoy. Pero en cualquier momento nos vamos a 1876, cuando se patentan los primeros teléfonos. No nos anticipemos, aún falta un tiempito. Hasta el próximo año, amigo.

Daniel Aníbal Galatro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail