Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Esquel: investigaciones informales - 1879 - Daniel Aníbal Galatro

La locomotora eléctrica de Siemens

Llegó el 79, habrá dicho alguno de nuestros antepasados. Y cuando le llegaron las noticias de cómo andaba el mundo, lo más significativo habrá sido enterarse de que Chile y Bolivia estaban en guerra. Al menos por los tiempos que hoy vivimos, todo no suele pasar de un encuentro futbolístico, salvo que la cosa se ponga más densa. Es que el tema no está superado: Bolivia sigue insistiendo con la salida al mar. Y el conflicto ya superó los 130 y pico de años.

Pero otras cosas ocurrían también:

-Fontana, cuyo nombre lleva una avenida importante de Esquel, fundaba Formosa.

-Edison creaba la bombilla eléctrica, la del filamento en un contenedor sin casi aire - casi vacío. La que no nos dejan usar más porque la otra, la de bajo consumo, ahorra energía pero nos complica la vida si se rompe o se agota porque su contenido es tóxico. ¿Alguien nos dirá alguna vez qué hacemos con ellas cuando las debemos desechar?

-Descubren las pinturas de las Cuevas de Altamira. Por aquí cerca también tenemos las de las Manos Pintadas y demás, pero las de Altamira son un caso particular. ¿Por qué? Investigalo.

-Nacen W. Fox, Hahn, Chagas, Einstein, Arguedas, von Papen, Trotsky, Klee y Emiliano Zapata.

-Mueren Prat, José Pedro Varela. Maxwell y Bernadita Soubirous (cuyo cuerpo incorrupto sigue siendo tema de debates e investigaciones).

-Dostoyevski publica "Los hermanos Karamazov" (¿Sabías que la terminación "ski" o "sky" significa "esclavo de". Es decir que los Dostoyevski fueron inicialmente esclavos de alguien llamado Dostoyev.).

-Finalmente, vale mencionar que Siemens inventa en este año la locomotora eléctrica.

Nos vamos de 1879. El año que viene será importante, pienso, porque seguirán los inventos y descubrimientos científicos, pero también ocurrirá algo que presagiará desgracias para los primitivos habitantes de las comarcas sureñas: asume la presidencia el gentil caballero Roca, el exterminador de originarios. Ya la historia nos está tocando, al menos desde Buenos Aires.

Y estas investigaciones informales comienzan a caldearse.

Daniel Aníbal Galatro
dgalatrog@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail