Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

"Del origen" entrevista a Rosa Rua Nahuelquir (Com Santa Rosa Leleke)


El sábado 21 de mayo, en el marco del XIII Festival de Cine por los Derechos Humanos, entrevistamos a Rosa Rua Nahuelquir en el Centro Cultural Haroldo Conti. A más de dos meses del pedido de desalojo de la Comunidad Santa Rosa Leleke, Rosa nos cuenta como son los días hoy allí, qué recuerda de estos años de lucha, con el viaje a los dominios de los Benetton incluido y qué futuro le ve al conflicto

A dos meses de la orden desalojo

Supuestamente el juez y el abogado de Benetton dijeron que nos teníamos que ir del lugar pero no fue así, porque continuamos ahí, yo creo, no, no es que creo, no nos tenemos que ir de ese lugar porque es el que ancestralmente nos corresponde y es preexistente al estado así que nosotros estamos ahí presentes. Hará unos quince días que presentamos otra parte dentro del juicio que es los agravios no?, que se presentó a la cámara del noroeste de Chubut ahí en Esquel. Ahora estamos esperando la respuesta, lo que va a determinar el juez pero bueno, ya sabemos lo que va a decir, lo que determinó hace dos meses: que siga el desalojo, pero no termina ahí, no, vamos a seguir apelando. Es una lucha larga que no se termina más. La vida sigue como siempre en el lugar, la diferencia es que por un lado nos querían desalojar pero por otro el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)...habíamos presentado un proyecto nosotros, hará uno o dos años para mejora de viviendas, bueno además de salir el desalojo salió también la parte del proyecto para que ellos nos ayudaran a hacer la vivienda. Hoy estamos abocados a eso, a la construcción de la vivienda.

Santa Rosa

Allí somos 7 familias pero todos no estamos viviendo en el lugar en este momento, hay una sola familia pero eso no quiere decir que los demás integrantes no vayan a la comunidad, van y vienen por sus trabajos porque hay que trabajar afuera para seguir manteniendo esta lucha, de lo contrario no sería posible en lo económico, si uno no trabaja afuera no se puede sobrevivir en ese lugar, mas allá de nuestros animales, la siembra, el tejido y la cerámica que uno hace. Siempre se necesita una entrada más.

Los años de lucha

La verdad que nuca pensé andar en esto, por ese lado me ha cambiado mucho la vida ¿no?, porque hay que viajar, salir, porque si uno no sale a difundir el conflicto es como que no pasa nada y nuestro reclamo creo que hoy no lo conocería todo el mundo y para que esto sea así hubo que salir, andar y hasta este momento que sigo andando. Me ha cambiado la vida el hecho de viajar y viajar, conocer distintas personas y lugares y presentar el conflicto. Ahora la vida en el campo es la misma, es la misma.

En el imperio Benetton

El recuerdo de lo que charlamos allá siempre lo tengo muy presente, de la manera que nos recibieron los italianos allá, también tengo muy presente que Benetton dijo que en quince días daba solución a este conflicto, y todavía parece que no han llegado esos quince días para él. Quisimos hacer firmar un papel como que tuvimos una reunión con él y dijo que no, que no firmaba ningún papel porque su palabra de hombre valía mucho más que la firma de un papel. Son muchas cosas que uno recuerda de lo que se comprometió. Y no se cumplió. En lo único que Benetton ha cumplido es en querernos correr del lugar y amenazarnos con el desalojo.

Lo que sigue

Lo que vemos es que es un lugar que nos pertenece y seguiremos ahí, más allá de seguir en tribunales para aquí y para allá, creo que es una lucha que no se va a terminar por ahora, pero nuestro futuro está puesto en nuestra tierra. Y ahí seguiremos. Es lo que nosotros con Atilio y toda la comunidad quiere.

Fuente: http://www.delorigen.com.ar/
Publicado por Puerta E

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail