Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Texto de la ley 5001 - Para estudiar con cuidado

Ley 5001 - Año 2003

Art. 1: Prohíbese la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente Ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera.

Art. 2: El Consejo Provincial del Ambiente (COPIRAM) creado por la ley 4563 e integrado conforme los términos del Decreto Provincial 180/2003 determinará en el plazo de ciento veinte (120) días corridos, a partir de la sanción de la presente ley:

a) la zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso.

b) la definición de las áreas en que se exceptuará la prohibición establecida en el artículo 1 de la presente ley.

Art. 3: La aprobación de la zonificación propuesta por el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) en los términos del artículo 2 de la presente, se efectuará por Ley.

Art. 4: Comuníquese, etc.

Y una nota de archivo que habla de la primera violación a esta ley:
Fuente: diario El Patagónico

Comodoro Rivadavia - 26/11/2009. Los tres directores de Petrominera S.E. realizaron una nueva reunión de carácter oficial en la que se abordaron las problemáticas que la empresa estatal tiene en carpeta y donde se ratificó que la explotación minera en esa región está cada vez más cerca.

En cuestiones políticas, fuentes allegadas al organismo, aseguraron que tanto Rafael Cambareri, como Roddy Ingram y el presidente de la empresa Luis Tarrío coincidieron en que "habrá que refundar Petrominera" porque es la primera vez que los tres directores asignados pertenecen a la zona del Golfo San Jorge y conocen de las necesidades específicas de Comodoro Rivadavia y sus alrededores.

En el encuentro se optó por darle prioridad a la posibilidad real de avanzar con proyectos mineros, una facultad que tiene ahora el directorio de Petrominera S.E. y, en segunda medida, poner en marcha la segunda etapa del plan de estaciones de servicio en el interior provincial.

MINERIA

Con respecto al proyecto "Navidad" ubicado entre Gastre y Gan Gan, en la Meseta Central, los integrantes del directorio habrían reconocido que es el "único" lugar de la provincia que puede llegar a avanzar en la explotación minera ya que se van a respetar las cuestiones ambientales que imposibilitan avanzar con la minería en zonas cordilleranas o cercanas a la cuenca del río Senguer.

En sus conceptos sobre la meseta chubutense, en el directorio sostienen "que es una zona rica y despoblada, con todas las posibilidades de poder explotarla en un futuro" y ante esa premisa similar a la expresada por el gobernador Das Neves la nueva conducción de la empresa estatal busca avanzar aunque con la condición de destinar un porcentaje de dicha explotación para la reconversión productiva de la zona afectada, en este caso las localidades de la meseta central.

Hay que recordar que la firma Pan American Silver, que impulsa el proyecto minero "Navidad", espera contar con el estudio de factibilidad a mediados de 2010, y si no hay mayores impedimentos, a mediados de 2011 podría comenzar a construirse la mina.

Ese impedimento que menciona la empresa, es nada menos que la ley que prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto (número 5001), que fue sancionada en 2003 e impide la minería a gran escala.

En esta última reunión que mantuvieron Tarrío, Cambareri e Ingram también se analizaron las problemáticas ligadas directamente a la actividad hidrocarburífera, principalmente cómo continuará la aplicación de la polémica resolución 312, la cual permite la liberación de personal petrolero por exceso de mano de obra en los yacimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail