Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

ACCIONES CONTRA LOS IMPACTOS DE LA MINERÍA



Camila Queiroz

en RazonEs de Ser
EEUU mexicanos
Pueblos de Argentina, Chile, Colombia y Perú se movilizan, esta semana, en defensa de sus derechos y contra los impactos negativos de la minería. Las actividades comprenden paros, encuentros y manifestaciones.

En Perú, el Comité de Lucha de la Provincia de Angaraes realizará el día 28 un paro de 24 horas en la provincia, ubicada en el departamento de Huancavelica. La pauta exige la revocación de la resolución de funcionamiento de la empresa minera Pampamali y que la empresa salga del territorio de la comunidad en 15 días.

La población denuncia los serios daños que las actividades mineras causan al medio ambiente, fundamentalmente la contaminación de ríos con ácidos. Otro problema es la criminalización de los militantes por parte de las empresas mineras, que ya solicitó penas de hasta 20 años para algunos activistas.
También en Perú, el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua (Fedip-M) realizará una Movilización Pacífica mañana (27). El objetivo es defender el agua y los bienes naturales de la región, perjudicados por la explotación de la mina Cuajone, desde hace más de 45 años por la empresa Southern Perú Copper Corporation.

La actividad ya causó la desaparición de más de 15 mil hectáreas de flora y fauna en la ciudad de Ilo, contaminación de playas y del río Torata, daños a la salud humana y a la agricultura. Además, el Fedip-M quiere parar el Proyecto Minero Quellavesco, pues si se pone en práctica matará al río Asana Tumilaca.
La Red Colombiana de enfrentamiento a la Gran Minera Transnacional (Reclame) realizará mañana, en Bogotá, la Marcha de los Pequeños y Medianos Mineros. Para defender los territorios, las comunidades y los recursos naturales, rechazando los proyectos de la gran minería, la Reclame también promoverá encuentros, marchas y jornadas en prácticamente todas las semanas de los próximos dos meses.

En la provincia de Mendoza, Argentina, la comunidad Huarpe Guaytamari, miembro de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina (Onpia), lucha contra el proyecto minero Son Jorge, que contaminará las fuentes de agua del lugar.

El día 21, en una audiencia en la Cámara de Diputados, la población denunció que no hubo consulta con los pueblos indígenas sobre el proyecto, lo que viola el Convenio 169 de la OIT, del cual Argentina es signataria, y que, inclusive, tiene status constitucional en el país.

También en la ciudad argentina de Esquel, en la Patagonia, los vecinos organizan la resistencia contra la minería. Ayer a la noche, realizaron una asamblea y una gran marcha, con cerca de 450 personas, frente al Hotel Tehuelche. Las jornadas organizadas por la Federación Empresaria Patagónica (Fepa) sobre minería, que se realizarían los próximos días 28 y 29, fueron canceladas.
Aún así la comunidad realizará una manifestación el día 28 por la tarde, frente al Hotel. Además, habrá el día cuatro de mayo una asamblea en la plaza San Martín, seguida de una marcha por la ciudad. La lucha contra la minería en Esquel es antigua: comenzó en 2002.

En Neuquén, Argentina, la comunidad Campana Mahuida celebra la decisión del Tribunal Superior de Justicia, que negó una apelación del gobierno de Neuquén y convalidó la prohibición de la empresa minera china Cormine.

La empresa minera había realizado actividades de explotación minera en territorio mapuche, en los años 2007 a 2009, cuando Campana Mahuida consiguió la primera prohibición. Ahora, sólo falta una sentencia sobre la legalidad del contrato minero de Cormine, aprobado sin consulta a los mapuches.

Con informaciones de coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) y noalamina.org

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
Cortesía de ADITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail