Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

La voz de la dignidad de Esquel resonará en el Concejo Deliberante


Este jueves 12 de mayo a las 18 hs. una vecina de Esquel usará la banca del vecino en el Concejo Deliberante local para impulsar un Proyecto de Ordenanza para que sea declarado de interés municipal el Proyecto educativo "23 DE MARZO DIA DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO DE ESQUEL".

A través del mismo se impulsa la inclusión en el calendario escolar de la efeméride para que sea conmemorada en todas las escuelas de nuestra localidad.

Convocan a los vecinos a movilizarse para respaldar la presentación ante los concejales.

Fuente: asamblea popular no a la mina


10/05/2011. Esta iniciativa fue anunciada y respaldada en la asamblea de vecinos autoconvocados del 25 de abril pasado. La solicitud para el uso de la banca del vecino fue plantada con la firma de numerosos vecinos.

La iniciativa busca que se institucionalice la fecha del aniversario de la consulta popular del año 2003 para hacer pie en la memoria comunitaria y poder proyectar un Esquel para el futuro. De todas formas, año tras año, docentes de todos los niveles desarrollan sus clases incluyendo trabajos, investigaciones y muestras sobre la actividad minera en general, reflexiones sobre las producciones sustentables y sobre la histórica lucha del pueblo de Esquel y la región.

Para el aniversario de la consulta popular de este año, una petición realizada por la Asamblea de Vecinos ante la Supervisión Escolar local proponiendo que los docentes que lo desearan desarrollen con sus alumnos actividades del área de plástica para luego exponerlos en la vía pública, obtuvo un rechazo por escrito. La respuesta aducía que "esta Supervisión debe resguardar la imparcialidad de los Establecimientos Educativos frente a situaciones no definidas por la reglamentación que corresponda (leyes, decretos, ordenanzas, etc.)". La Asamblea lanzó una carta abierta difundiendo la sorprendente situación.

La propuesta de ordenanza que se planteará este jueves, contiene entre sus fundamentos, referencias a numerosos documentos legales y del orden escolar. Lo propio sucede cuando el proyecto señala que el "NO A LA MINA DE ESQUEL" se ha considerado caso testigo para la realización de varios filmes documentales , investigaciones sociales y periodísticas sobre la autodeterminación de los pueblos y las luchas ciudadanas.

Además de lo establecido en la Constitución Provincial, cita la Ordenanza 05/04 que establece el 23 de marzo como "Día de la dignidad" y la Ordenanza 33/2003 que declara a Esquel Municipio No Tóxico y Ambientalmente Sustentable. En cuanto a los documentos escolares sobre la temática, menciona las experiencias plasmadas en los trabajos "Una propuesta didáctica de Lengua: el discurso argumentativo y la lucha contra la megaminería" de la Prof. Corina Milán, o "El método de casos en la enseñanza de valores y derechos "El oro en Esquel" " de D Amico Viviana Margarita, Ramón José Maria, López Ángela.

Asimismo señalan que los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) establecidos por Ministerio de Educación de la Nación para el área Ciencias Sociales de 3° EGB desarrollan la propuesta de trabajo sobre el caso de la movilización social y la consulta popular del 2003 en Esquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail